Definición ABC » Tecnología » Red MAN

+

Definición de Red MAN

Vemos como una red MAN conecta velozmente diversos edificios con red LAN, ubicados entre si a una distancia considerable.  Los conecta tan bien que parece que están en una red LAN aunque estén a más de 50 km. de distancia entre ellos.

Vemos como una red MAN conecta velozmente diversos edificios con red LAN, ubicados entre si a una distancia considerable. Los conecta tan bien que parece que están en una red LAN aunque estén a más de 50 km. de distancia entre ellos.

Para aquellos que saben ingles y no saben mucho de informática el concepto red MAN puede sonarles a algo así como “hombre rojo”. Volviendo a lo nuestro “red” se refiere a una red normal de tipo como internet, “MAN” es un acrónimo ingles que significa “Metropolitan Área Network”. Así las cosas, tenemos como significado literal, Red De Área Metropolitana”. Una vez explicado el término hay que decir que su propia traducción la define, se trata de una red en un área metropolitana.

Existen muchos tipos de red MAN pero la función que desarrollan estos diversos tipos es esencialmente la de proveer a un área en donde vive y/o trabaja mucha gente una interconexión para que los habitantes de esa zona puedan compartir video y voz sobre un cable de cobre o de fibra óptica. Existen otros términos como red LAN, traducido; red de área local, así como red WAN traducido; red de amplio alcance, la red MAN se distingue de las otras dos señaladas (LAN Y WAN) en que su mantenimiento es considerablemente menos costoso y que siempre se puede predecir cuanta gente se va a conectar a la red simultáneamente, no predecir con exactitud pero si con muy poco margen de error, es por este motivo que cuando estamos de vacaciones en un área, a veces la red del lugar de descanso cae porque se conectan de repente más personas de las que soporta la red y esta se “atasca” por decirlo de alguna manera.

Las redes MAN esta basadas en el estándar de IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) traducido como Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Este estándar da a la red fiabilidad, estabilidad, seguridad además de otras cualidades favorables que contribuyen al abaratamiento se su mantenimiento. Una red MAN puede estar constituida de unas pocas redes LAN o incluso de muchas redes LAN, puede estar hecha e incluir dentro de su estructura otras redes más pequeñas etc., las combinaciones son muchas.

Una representación gráfica de las distintas redes principales que existen.

Una representación gráfica de las distintas redes principales que existen.

Las redes MAN pueden tener muchas aplicaciones, como por ejemplo video vigilancia, zonas WIFI además de las típicas de conexión a internet y muchas otras aplicaciones que no vamos a tratar. Pueden ser publicas o privadas las privadas son los archiconocidos como proveedores de internet por poner un ejemplo y las públicas son las que conectan toda una serie de edificios públicos a una base de datos central para coordinar, por ejemplo, el censo de trabajadores que cotizan a la seguridad social.

 
 
 
Temas en Red MAN
 

Redes Sociales