Definición ABC » Tecnología » Red Inalámbrica

+

Definición de Red Inalámbrica

red_inalambricaUna red inalámbrica es una red de comunicación en donde se eliminan los cables y la transmisión de datos se realiza mediante ondas. Existen distintos tipos de redes que pueden se encuadradas dentro de esta definición, redes que pueden utilizarse para la provisión de internet, para la provisión de servicios de telefonía móvil o simplemente para uso estrictamente personal. Las redes inalámbricas son hoy un aspecto de la tecnología que ciertamente ha contribuido mucho a cambiar la manera en la que se desarrollan las comunicaciones dentro de la sociedad y se cree que todavía tienen muchas posibilidades más que ofrecer, aumentando significativamente la cantidad de datos que pueden transmitir.

Características y relevancia

La función principal de una red inalámbrica es la de establecer una comunicación entre distintos dispositivos sin que en la misma medien cables. Esta circunstancia tiene una gran relevancia desde el punto de vista de los costos, ahorrándose una gran cantidad de dinero por los cables que serán dejados de lado. No obstante, el principal problema que tienen este tipo de redes es el de la seguridad, circunstancia que ha hecho necesario el hecho de desarrollar estándares específicos para mantenerlas libres de cualquier ataque, de cualquier robo de información que pudiera acaecer; en el caso de la internet, estos sistemas de seguridad llevan el nombre de WPA, WP2 y WEP.

Ondas que transmiten la información

Red-InalambricaLas ondas que pueden ser utilizadas para trazar una red inalámbrica son variadas. En el primer caso tenemos las ondas de radio, ondas que se orientan en todas direcciones y que se mantienen en frecuencias relativamente bajas. Luego tenemos las denominadas microondas por satélite, ondas que se emiten desde la Tierra hacia un satélite orbitando y desde allí son reenviadas devuelta hacia abajo de una manera amplificada. Finalmente, existen las denominadas microondas terrestres, ondas que requieren de antenas parabólicas que deben estar alineadas para permitir la transmisión.

Revolución en constante desarrollo

Las redes inalámbricas han posibilitado una verdadera revolución en lo que respecta a las telecomunicaciones. En efecto, las mismas han significado un verdadero progreso en la medida en que nos habilitan a estar conectados de manera fácil en cualquier lugar poblado, lugar en donde existe por lo general la cobertura necesaria. Por otro lado, como ya se ha dejado en claro, este proceso se lleva a cabo aminorando los costos significativamente por el hecho de dejar de lado al tendido de cables. Es de esperarse que en el futuro existan nuevas mejoras en lo que respecta a la tecnología de redes inalámbricas, mejoras que aumentarán su eficiencia.

 
 
 
Temas en Red Inalámbrica
 

Redes Sociales