Tecnología » Realidad Aumentada

Definición de Realidad Aumentada

Realidad-AumentadaLa realidad aumentada es un elemento de las nuevas tecnologías que permite disponer de una visión diferente de la realidad. Consiste en la combinación de elementos de un entorno real con otros elementos de un entorno virtual que han sido creados en tres dimensiones. Al mismo tiempo, estos dos elementos se combinan en tiempo real.

La característica principal de esta tecnología es la visualización de un entorno virtual (por ejemplo, unos animales pequeños de mayor tamaño) y su interacción con la realidad del entorno real.

El origen de la nueva realidad

En la década de 1950 el cineasta Morton Heilig ideó el sensorama para dar una nueva dimensión a los sentidos. Esta tecnología se aplicó inicialmente en el ámbito del teatro y posteriormente se adaptó al cine. Inicialmente, el sensorama o cine 4DX jugaba con distintos sentidos y de esta forma el espectador percibía imágenes con un ángulo mayor y al mismo tiempo con un sonido estéreo y con la intervención de aromas. Todo ello lograba un efecto multiplicador, es decir, una realidad aumentada. De esta manera se conseguía que el espectador tuviera una experiencia más intensa

Aplicaciones de la realidad aumentada

Uno de sus principales campos de aplicación es la publicidad. Se pretende que el consumidor interactúe con un producto y lo perciba de una manera más cercana.

En la esfera del ocio y la educación también se utiliza esta nueva dimensión de la realidad. Por ejemplo, algunos museos utilizan guías turísticas con esta tecnología y también se emplea en algunos videojuegos.

Realidad-Aumentada2En el ámbito de la informática móvil se han desarrollado aplicaciones para la conducción o la localización de personas.

La medicina es otro de sus campos de aplicación. La cirugía asistida por robots es un claro ejemplo, pues el cirujano realiza las maniobras a distancia para que un robot las ejecute en un paciente.

En la psicología se emplea este sistema para tratar algunos trastornos emocionales. Por ejemplo, en los casos de fobia a las cucarachas o las arañas se utiliza la realidad aumentada para que las personas afectadas puedan superar su aversión a estos animales.

El futuro

Esta tecnología presenta unas posibilidades enormes y puede cambiar el futuro en muchos aspectos de nuestras vidas. En la actualidad hay proyectos muy avanzados relacionados con nuevas formas de ver la televisión, con la decoración, la ingeniería o la medicina. De hecho, ya existen modelos de gafas de realidad aumentada y su campo de actuación puede llegar a cambiar nuestra manera de relacionarnos y de comprender la realidad.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/realidad-aumentada.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales