Definición ABC » Tecnología » Rayos X

+

Definición de Rayos X

Rayos-XLo rayos X son un tipo de radiación electromagnética de la misma naturaleza que las ondas de radio, las ondas de los microondas, los rayos infrarrojos, la luz visible, los rayos ultravioletas y los rayos gama. La diferencia básica entre los rayos X y los demás radica en su origen, pues los rayos X surgen de fenómenos extranucleares a nivel de la órbita electrónica y se producen por la desaceleración de electrones.

La longitud de onda de los rayos X se encuentra entre la radiación ultravioleta y los rayos gama. Los rayos X son una radiación ionizante, ya que al interactuar con la materia produce la ionización de los átomos de la misma, es decir, origina partículas con carga.

Los 3 pilares clave que conforman un equipamiento de Rayos X

Un equipo de rayos X se compone de tres elementos fundamentales: el generador de rayos X, el tubo y la mesa radiográfica. El generador está compuesto por un comando que permite seleccionar una serie de valores (el kilovoltaje o el tiempo de exposición a la radiación), por un transformador que actúa como suministro eléctrico (el voltaje utilizado oscila entre los 40 kv y los 120 kv). El tubo está formado por electrodos y un filamento de incandescencia; produciéndose los rayos X cuando los electrones que salen a gran velocidad impactan y crean un haz de rayos X que se dirigen hacia una zona del organismo del paciente y se convierten en una imagen radiográfica.

Un poco de historia

La historia de los rayos X comienza con los experimentos del británico William Crookes, que en el siglo XlX investigó los efectos de ciertos gases al aplicarles descargas de energía.

Rayos-X-2Estos experimentos se desarrollaron en un tubo vacío y electrodos para generar corrientes de alto voltaje. Cuando este tubo cuando se encontraba cerca de placas fotográficas generaba en ellas algunas imágenes borrosas. Este descubrimiento fue utilizado por Nikola Tesla, quien comenzó a estudiar este efecto y ya observó que había un peligro al exponer a los organismos a las radiaciones. Por este motivo, se consideró que estos rayos no tenían una utilidad práctica.

A pesar de este rechazo inicial, algunos médicos franceses empezaron a utilizar las radiografías para observar el cuerpo humano en su interior. A partir de ese momento surgió la radiología como disciplina médica.

A principios del siglo XX la célebre Madame Curie descubrió el radio y el polonio, las sustancias químicas que intervienen en la radiación de los rayos X.

 
 
 
Temas en Rayos X
 

Redes Sociales