Definición ABC » Tecnología » Formato RAR y WinRAR

+

Definición de Formato RAR y WinRAR

Pocas veces un proyecto personal llega tan lejos, pero lo que empezó siendo una forma de ganarse una computadora nueva para los estudios universitarios, acabó convirtiéndose en un estándar de facto en el área de las utilidades de compresión.

WinRAR nació en Rusia a principios de la década de los noventa, de la mano de Eugene Roshal, y se popularizó a través de BBSs hasta llegar a occidente

Roshal utilizó un algoritmo de compresión creado por su hermano mayor, Aleksandr Roshal (el acrónimo RAR significa Roshal ARchive), y colgó el programa en una BBS rusa, en la cual, originalmente, tuvo poco éxito.

Debemos, no obstante, situarnos en el contexto de la época, en la cual los medios de almacenamiento tenían un gran coste, y las conexiones por módem también, por lo que cualquier treta utilizada para disminuir el tamaño de lo que se tenía almacenado y debía transmitirse, fue bienvenida.

Eugene solicitaba un pago por el uso de este software indicando, además, que la suma de lo que consiguiera la destinaría a comprarse una computadora nueva

Algo que pudo hacer para continuar con sus estudios gracias a lo que donaron por el uso del programa distintos usuarios.

Entre los factores que encumbraron a WinRAR por delante de otras opciones, cabe la mayor efectividad de su algoritmo de compresión, que como resultado proporciona ficheros que ocupan menos espacio que los generados por otros algoritmos.

Otro factor de éxito es que el programa, además de manejar ficheros en formato RAR, también es capaz de gestionar otros formatos, facilitando el uso de una única solución instalada en el sistema para manejar todos los archivos comprimidos, eliminando como resultado a la competencia, incapaz de manejar tantos formatos distintos (y pese a que esta ha ido incorporando soporte para distintos algoritmos en los diferentes programas).

También lo ha salvado el hecho de que los sistemas operativos no hayan incluido soporte nativo para el algoritmo RAR, como sí han hecho con el formato ZIP, dando pie con ello a que se necesite una utilidad externa no incluida con el sistema para manejar los archivos RAR.

Teóricamente, WinRAR es de pago, pero a la pràctica puede continuar siendo utilizado gratuitamente

A lo largo del tiempo, WinRAR ha ido evolucionando a la par que su algoritmo de compresión, y se ha hecho multiplataforma, siendo tal vez el programa de compresión que soporta una mayor diversidad de sistemas operativos (aunque el formato ZIP es más universal).

Actualmente, podemos descargar WinRAR para Windows, Mac OS X, GNU/Linux, FreeBSD y Android, pero en el pasado también lo hemos podido hacer para plataformas hoy ya muy minoritarias como Solaris.

También es uno de los programas que mayor soporte idiomático incorpora, estando disponible para un amplio conjunto de lenguas, tanto oficiales de estados como otras regionales.

Fotos: Fotolia - mayartistic / McCarony

 
 
 
Temas en Formato RAR y WinRAR
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49192 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    435
  •