Definición ABC » Tecnología » Puerto Serial

+

Definición de Puerto Serial

dentro del esquema de una placa base de ordenador, los distintos conectores y entre estos el puerto serie señalado en este articulo.

dentro del esquema de una placa base de ordenador, los distintos conectores y entre estos el puerto serie señalado en este articulo.

El puerto serial o puerto serie es una especie de enchufe que antiguamente se ponía en los ordenadores y que permitía conectar distintos dispositivos simples a un PC.

Una impresora, un ratón, un scanner etc. es lo que normalmente se conectaba a este puerto o conector. Lo que hace el puerto serie es enviar los datos de uno en uno para comunicar dispositivos externos del PC con el mismo ordenador. Pronto se descubrió que era un poco lento y fue sustituido por el puerto paralelo que resulto más rápido y práctico para la época (estamos hablando del principio de la era informática). Después, nuevos sistemas de mandar datos han hecho de este puerto el más usado, debido sobre todo al poco cableado necesario para conectarlo.

Unos puertos serie con alta velocidad que están apareciendo en la escena de los ordenadores son el famosísimo USB (Universal Serial Bus) o puerto serie universal. Los modernos puertos serie utilizan la técnica del par trenzado que no es otra cosa que el trenzamiento del cable como si fuese una coleta de mujer, para de este modo impedir que los cables generen campos magnéticos que interfieran con los datos trasportados. Los datos necesitan estar libres de interferencias ya que si no, cualquier señal “extra” que lleve el cable al otro lado de la línea podría hacer que los datos fuesen totalmente ilegibles. Esto haría inútil la trasmisión de cualquier dato u información. Para proteger estos datos de interferencias externas, también llevan un apantallamiento que consiste en una capa de aluminio a lo largo de todo el cable. Este aluminio al rodear el cable puede impedir que las ondas electromagnéticas del exterior lleguen a interferir con los datos que se trasportan.

Apantallamiento múltiple de cable de datos. No tiene que que ser precisamente de cable paralelo. Cualquier cable con datos necesita ser protegido del "ruido" electromagnético del exterior.

Apantallamiento múltiple de cable de datos. No tiene que que ser precisamente de cable paralelo. Cualquier cable con datos necesita ser protegido del "ruido" electromagnético del exterior.

Si rodeásemos nuestra casa u habitación de una envoltura metálica, impediríamos que cualquier onda de radio, sean estas de televisión, móviles etc. llegase hasta nosotros. Bastaría con una simple reja metálica que pusiésemos en el techo para estar aislados de ondas. Otro estándar famoso es el Serial ATA (Serial Advanced technology Atachment). Este sistema es usado para conectar discos duros a sus respectivas placas base y su forma de conexión hace que las trasferencias de datos sean más seguras y más rápidas comparadas con las transferencias de datos que se hacía con otros sistemas.

También comentar que los famosos PCI (Peripheral Component Interconnect) a los que se conectan en las placas base todo tipo de dispositivos, son de puerto serie o serial.

 
 
 
Temas en Puerto Serial
 

Redes Sociales