Definición ABC » Tecnología » Puerto Paralelo (PC, Ordenador)

+

Definición de Puerto Paralelo (PC, Ordenador)

Conector o puerto paralelo, situado por lo general en la parte trasera del PC. Ubicado en el ordenador siempre es hembra.

Conector o puerto paralelo, situado por lo general en la parte trasera del PC. Ubicado en el ordenador siempre es hembra.

El puerto paralelo no tiene nada que ver con personas tontas que quieren un puerto. Bromas aparte, es como un enchufe que tienen los ordenadores y que nos permite enviar y recibir datos desde un ordenador. Para explicarlo mejor vamos a poner como ejemplo el puerto serie. Este es lo mismo que el paralelo pero envía y recibe datos del ordenador uno detrás de otro. A mucha velocidad, pero uno tras otro. El puerto paralelo, sin embargo puede enviar datos desde cada una de las 8 conexiones que dispone para mandar datos. Esto ultimo no significa que sea mas rápido.

Como sistema de comunicación entre el ordenador y dispositivos que estan fuera de este, es bastante antiguo, de hecho, las computadoras y ordenadores modernos ya no llevan este puerto incorporado, debido sobre todo a la aparición de los puerto USB que no solo son capaces de mandar y recibir datos, sino que también son capaces de dar corriente a determinados dispositivos. Es por este y otros motivos que el puerto paralelo ya no se use apenas.

En detalle los conectores del puerto paralelo.

En detalle los conectores del puerto paralelo.

Solo en determinados campos como la robótica y algunos campos muy determinados. Se usa para poder mandar instrucciones a dispositivos que no disponen de controladores. Se usaban fundamentalmente para conectar una impresora al equipo o PC. Los 25 pines hembra se ponían en las computadoras. Las impresoras o dispositivos que hacían uso de este puerto, llevaban un cable con los 25 pines macho para poder conectarlos, además de unas tuercas para poder atornillar al ordenador de modo que no se soltase el cable. Lo conocemos también como puerto LPT o (Line Print terminal). En principio este puerto se diseño para poder conectar cualesquiera dispositivos y se llamaba puerto paralelo, pero la gente solo lo usaba para conectar impresoras, así que se le “bautizo” con la abreviatura de LPT1 o Línea Terminal de Impresora o de impresión. ¡Vamos! Como si fuese un enchufe especial para impresoras. El 1 significa que podrían haber más puertos iguales en un mismo ordenador. LPT1, LPT2 etc. Utiliza un lenguaje para conectarse con el ordenador llamado IEE 1284. También se podía conectar a este puerto; escáneres, unidades zip de almacenamiento, otro pc,se podían cargar a través de este puerto chips de informática con instrucciones de trabajo, etc.

Ha habido tres tipos distintos de LPT, físicamente eran iguales y lo único que variaba eran las prestaciones que daba. Es por eso que siempre lo hemos conocido con forma de 25 pines. Véase la foto.

 
 
 
Temas en Puerto Paralelo (PC, Ordenador)
 

Redes Sociales