Definición ABC » Tecnología » Programa de Aplicación

+

Definición de Programa de Aplicación

Nuestra interlocución con los ordenadores se realiza a través de software, de programas, de aplicaciones (sinónimos todos ellos). Pero ¿qué es exactamente un programa?

Un programa de aplicación se compone de una serie de instrucciones que el hardware de la computadora es capaz de entender y ejecutar como órdenes

El lenguaje básico que utilizan las computadoras es el binario, compuesto de unos y ceros. Es prácticamente imposible concebir la realización de un programa de aplicación utilizando dicho lenguaje, y más si hablamos de las completas aplicaciones que utilizamos hoy en día.

Como un formato intermedio entre el lenguaje “hablado” directamente por la máquina y los humanos, se inventó el ensamblador. Cada chip y cada arquitectura hardware distinta dispone de su variante de ensamblador, como las diferentes lenguas que se hablan a lo largo y ancho de todo el mundo.

No obstante, el ensamblador todavía es muy complicado para cuando se trata de programas complejos que pueden desempeñar múltiples funciones, aunque es válido para tareas que requieran un gran control sobre el hardware.

Un nuevo peldaño añadido a la escalera que nos ha conducido a un mejor entendimiento con nuestras máquinas han sido los lenguajes de alto nivel, los cuales proporcionan estructuras y órdenes fácilmente comprensibles para cualquier persona con una formación técnica, lo que permite estructurar y desarrollar aplicaciones complejas.

Un programa escrito en un lenguaje de alto nivel debe pasar por un proceso llamado compilación, en el cual se traduce al lenguaje binario que entiende la máquina y, por ello, es posible ejecutarlo

Los lenguajes de alto nivel han venido también acompañados de herramientas para facilitar la creación de aplicaciones, como los compiladores, los entornos de desarrollo con facilidades para teclear código fuente y reutilizarlo, y los entornos integrados con funcionalidades de todo tipo que permiten realizar las diferentes tareas necesarias desde un solo lugar.

Un matiz más: hablamos de programa de aplicación porque podemos aplicarlo a resolver una tarea determinada. Existen otras clases de programas, como las utilidades o los comandos externos.

Podríamos entrar a debatir sobre muchos tipos y subtipos tanto de utilidades como de aplicaciones, pero para nuestra definición nos basta la diferenciación básica:

Un programa de aplicación soluciona una necesidad del usuario, mientras que una utilidad sirve, en mayor o menor medida, para cubrir tareas de mantenimiento y gestión de la computadora

Así, aplicaciones serían un procesador de textos, un navegador web, una hoja de cálculo, una base de datos, o un programa de retoque de imágenes, mientras que una utilidad podría ser un antivirus, un compactador de archivos o un formateador de disco.

Históricamente, también ha habido una diferenciación más dentro de los programas, generalmente en unos primeros tiempos de la microinformática, que hoy ya no existe a la práctica: los programas compilados (que ya he explicado) frente a los interpretados.

Ya he explicado los programas compilados, cuyo código fuente es traducido, mediante el proceso llamado compilación, de forma permanente a un lenguaje comprendido por la computadora. Los programas interpretados no se compilan, y su código fuente es traducido al lenguaje de la máquina directamente en el momento de la ejecución.

Algunos intérpretes de BASIC, como GWBASIC, hoy en desuso excepto para algunos amantes de la computación vintage fueron el máximo exponente de este tipo de programación.

Como mucho, los entornos y lenguajes interpretados sobreviven en el terreno educativo para los más jóvenes.

Fotos: Fotolia - aleutie / bakhtiarzein

 
 
 
Temas en Programa de Aplicación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •