Definición ABC » Tecnología » PPP (puntos por pulgada) - DPI

+

Definición de PPP (puntos por pulgada) - DPI

Cuando leemos las especificaciones de cualquier pantalla, bien sea la de un smartphone, tablet, computadora, televisor, o incluso la pequeña pantalla que presenta un smartwatch, hay un parámetro que desconcierta a muchos: los puntos por pulgada.

Los puntos por pulgada, ppp por sus iniciales, o dpi en inglés (dots per inch) es la medida de píxeles que se cuentan en una pulgada lineal (2,54 mm).

Dicha medida se aplica tanto a pantallas como a impresoras, en cualquier superficie en la cual se muestren imágenes generadas por un dispositivo electrónico.

Cuanta mayor sea el índice del ppp, mejor será la definición que ofrece el dispositivo en la representación de las imágenes.

De esta forma, por ejemplo, un smartphone que tenga, pongamos, menos de 300 ppp para la pantalla, tendrá una resolución que podríamos calificar de “justita” o pobre, mientras que cuanto más se acerque a los 600 ppp, mejor será su resolución en pantalla.

No debemos confundir la resolución en píxeles con los píxeles por pulgada.

Por ejemplo, una pantalla de 14 pulgadas que ofrezca una resolución de 1920x1080, tendrá un ppp inferior a una de 5,6 pulgadas que ofrezca la misma resolución, y normalmente las tecnologías en las que están fabricadas ambas también serán distintas.

A fin de cuentas, el parámetro de los puntos por pulgada indica la densidad de píxeles de la impresión o la pantalla.

Cuando imprimimos una fotografía, por ejemplo, si lo hacemos con un bajo número de ppp, cuando nos acerquemos a la imagen veremos una baja definición, y podremos apreciar los puntos individualmente, lo cual no es bueno para la calidad de la imagen.

Por ello, cuando llevemos una imagen (o, en general, cualquier documento) a una imprenta para su impresión en papel, al exportarlo deberemos hacerlo con el máximo número de ppp’s posibles, ya que de esta forma el original suministrado tendrá la máxima calidad.

La calidad es un parámetro muy sensible, ya que de desearse o necesitarlo, siempre podemos disminuirla, pero no podremos aumentarla a partir de un original de menor calidad.

La resolución a la que se encuentre una fotografía o dibujo afectará directamente al tamaño con el que podremos imprimirla, ya que cuanto mayor sea el tamaño de impresión, mayor densidad de píxeles necesitaremos.

Consecuentemente, y como la densidad de píxeles (el número de ppp) se ve limitada por la tecnología, también aumentará el pixelaje de la imagen.

El número de ppp de una pantalla se ve mejorado a medida que la tecnología avanza. Las pantallas Retina de Apple fueron las primeras que proporcionaron un número récord de ppp, pero la competencia se ha puesto rápidamente a la altura.

Foto: Fotolia - morkdam

 
 
 
Temas en PPP (puntos por pulgada) - DPI
 

Redes Sociales