Definición ABC » Tecnología » PostScript

+

Definición de PostScript

Al principio de la era de la microinformática, cada compañía luchaba por imponer su visión sobre la manera de hacer las cosas en determinados aspectos. Este fue el caso de las impresoras y, precisamente para permitir la interoperabilidad entre sistemas, nació el lenguaje PostScript como estándar para la definición de páginas.

El lenguaje de definición de páginas PostScript facilita la descripción de páginas que contengan elementos de texto y gráficos para su impresión en una impresora de alta calidad como, por ejemplo, una impresora láser.

Históricamente, y como algunos otros inventos que han acabado siendo clave en el devenir de la informática y la tecnología, el lenguaje PostScript nació en el PARC de Xerox, pero fue explotado y lanzado comercialmente por Adobe.

Su implementación no es otra que un lenguaje de programación interpretado que permite describir todos los elementos gráficos que conforman una página. Al ser interpretado, necesita que la impresora disponga de un pequeño procesador y un motor para interpretarlo y ejecutarlo, lo que aleja de esto a las impresoras más sencillas y baratas, quedándose el PostScript para usos en tareas de alta edición.

Al ser un lenguaje de programación (un fichero PostScript no deja de ser un fichero de texto que contiene las instrucciones) interpretado, PostScript es universal, pudiendo ser utilizado desde plataformas hardware/software muy distintas, superando las barreras y diferencias entre sistemas operativos.

PostScript no solamente trabaja con texto, sino que también lo hace con elementos gráficos, a los cuales trata mediante líneas, parábolas, o píxeles independientes.

De esta forma, podemos utilizar no solamente texto en una página, sino también elementos gráficos, como fotografías o dibujos.

Para aceptar información de archivos en este formato, las impresoras deben ser compatibles con PostScript, algo que no todas cumplen. Al final, lo que la impresora procesa son una serie de instrucciones que le indican donde debe imprimir y dónde no en la hoja, punto a punto.

Un artífice del éxito de PostScript fue Apple, al adoptar este lenguaje para sus impresoras láser, en una época en la que producía este tipo de dispositivos y, además, mantenía una buena relación comercial con Adobe. El éxito del software de autoedición PageMaker también ayudó a dicho éxito.

La evolución de PostScript se ha producido, hasta finales de los 90, en los llamados “niveles”, mientras que a partir de ese punto continuó mediante “versiones”.

Algunas de las mejoras que se le han ido añadiendo a PostScript han sido el soporte para tipografías distintas a las de los alfabetos occidentales, mejoras en la gestión de los colores, o descompresión de imágenes entre otras.

Un gran nombre de programas son capaces de exportar los datos a un fichero en formato PostScript, de forma que posteriormente, podemos tratarlo o imprimirlo desde otro sistema informático con software distinto.

Un “hijo” del PostScript que utilizamos habitualmente en los sistemas informáticos es el formato PDF, que también es de descripción de páginas, aunque utilizado a un nivel distinto del de PostScript.

Foto: Fotolia - vector_master

 
 
 
Temas en PostScript
 

Redes Sociales