Definición ABC » Tecnología » Portabilidad

+

Definición de Portabilidad

Este es un concepto de un cierto nivel técnico que, probablemente, solo habrán escuchado en esta acepción, quienes se dediquen a la programación, ya sea profesionalmente o como hobbie.

Desde el principio de la ciencia de la computación, ha existido un gran problema: la incompatibilidad entre computadoras distintas, especialmente entre aquellas de arquitecturas hardware diferentes, lo que hacía que a nivel de software los sistemas operativos y programas diseñados para una arquitectura no podían ser ejecutados en otros sistemas distintos.

Lo que permite a los usuarios de distintas plataformas hardware disfrutar del mismo software es la

portabilidad, un concepto que atañe a la posibilidad de compilar el código fuente de un mismo programa para su ejecución en distintas plataformas computacionales.

El proceso de compilación es el que permite pasar del código fuente de alto nivel a un programa en código máquina, directamente ejecutable por un sistema operativo y un hardware determinado.

Cabe dejar claro que cuando hablamos de portabilidad,

el código fuente a compilar es el mismo o requiere muy pocas variaciones, la mayoría de las cuales son realizadas para aprovechar al máximo los recursos concretos de cada plataforma informática.

Así, por ejemplo, aplicaciones como LibreOffice, disponibles para varias plataformas informáticas (Microsoft Windows, Apple Mac OS X, y GNU/Linux), se aprovechan del factor de la portabilidad para no tener que desarrollar tantas ramas independientes de su código fuente como sistemas operativos soportados.

Para facilitar la portabilidad entre plataformas,

algunos lenguajes de programación son definidos como “portables”, es decir, que existe un compilador de ellos para cada plataforma distinta.

El ejemplo típico de esta forma de trabajar es el lenguaje C, creado por Dennis Ritchie a finales de la década de los sesenta del siglo pasado y principio de los setenta, y que se ha convertido en uno de los lenguajes de programación más populares del mundo, sino el más popular.

C dispone de soporte en la mayoría de los sistemas operativos y plataformas informáticas existentes en el mundo, además de millones de programadores que lo utilizan en sus proyectos.

Unix, el sistema operativo universal por excelencia, es multiplataforma gracias a haber sido reescrito en lenguaje C por sus creadores

El mismo Dennis Ritchie y su colega Ken Thompson, permitiendo de esta forma compilarlo para cualquier arquitectura que tuviera soporte en el compilador de C.

Muchas veces, las herramientas de programación disponen de soporte para compilar un programa para una plataforma determinada, distinta de aquella con la cual trabaja el desarrollador.

De esta forma, es posible crear un programa para Mac OS X o GNU/Linux desde una computadora trabajando con Windows, ya que el entorno de programación dispone de las herramientas adecuadas para permitirlo.

Repitámoslo una vez más antes de finalizar el presente artículo:

la portabilidad tiene a ver con compilar el mismo código fuente para crear ejecutables distintos para diferentes sistemas operativos y computadoras de arquitecturas diversas

Es decir, no tiene nada que ver con escribir códigos fuente distintos y adaptados, sino en la forma en la que se consiguen los distintos ejecutables, ejecutando un procesamiento distinto.

Fotos: Fotolia - Neyro - Leowolfert

 
 
 
Temas en Portabilidad
 

Redes Sociales