Definición ABC » Tecnología » Podcast

+

Definición de Podcast

Hoy en día, son muchos los contenidos digitales que se basan en el formato de texto como muestran los periódicos, revistas y redes de blogs con información escrita. Sin embargo, en internet existen distintas formas de comunicación. Así como el video tiene mucho protagonismo en el canal de youtube, o como una forma de complementar la información de un artículo, también es posible la comunicación a través de un podcast.

Se trata de un audio que permite al oyente, escucharlo en cualquier momento y volver a hacerlo con tanta frecuencia como desee. Cuando se trata de audios publicados en blogs suelen tener una duración breve. Este método es muy utilizado en medios de psicología y blogs de autoayuda a través de los que se difunde mensajes de pensamiento positivo, autoestima sana, consejos de amistad, felicidad en pareja, desarrollo personal, éxito profesional y tips de higiene mental.

Archivo en audio

Una de las ventajas que ofrece este tipo de comunicación a diferencia de los artículos escritos es que el oyente puede continuar realizando otras tareas mientras escucha el mensaje. Por el contrario, al leer un texto debe detenerse delante del ordenador. De hecho, muchas personas aprovechan sus desplazamientos en autobús o sus paseos diarios para entretenerse mientras escuchan este tipo de archivos que ofrecen información práctica.

Por otra parte, el podcast que facilita la información en audio, a diferencia del texto escrito, aporta una comunicación complementaria a través del tono de voz que suele ser cálido y amable (no solo comunican las palabras sino también, cómo se expresan). Para elaborarlo se necesita un ordenador, un micrófono y conexión wifi.

Conviene puntualizar que el podcast también puede ser utilizado como una herramienta de marketing por parte de las empresas que a través de este medio, comunican información sobre un proyecto.

Escuchar un programa de radio

Además, también conviene puntualizar que muchos de los programas de radio también pueden escucharse en formato podcast cuando cada programa es colgado en internet. En ese caso, a través de las nuevas tecnologías, tienes la posibilidad de poder escuchar en un momento que se ajuste a tu agenda personal, ese espacio de radio que te gusta pero que se emite justo cuando estás trabajando u ocupado en otras tareas importantes. Incluso, el podcast también te permite escuchar únicamente un momento concreto del espacio, avanzar y retroceder el audio de forma cómoda.

Fotos: iStock - JackF / PaulShlykov

 
 
 
Temas en Podcast
 

Redes Sociales