Definición ABC » Tecnología » Placa Base

+

Definición de Placa Base

La Placa Base, también denominada placa madre y tarjeta madre , es una placa que contiene un circuito impreso y a la cual van conectados todos los componentes que conforman una computadora. Entre esa serie de circuitos integrados que tiene instalados está el chipset, que es el centro de conexión entre la computadora, la memoria RAM, los buses de expansión y otros dispositivos.

La misma se encuentra contenida dentro de una caja de chapa y cuenta con un panel que permite conectar dispositivos externos y muchos otros conectores internos y zócalos que facilitan la instalación de componentes dentro de la caja.

Por otra parte, la placa base incluye un software que se conoce popularmente como BIOS y que permite llevar a cabo las funciones básicas, como ser: pruebas de los dispositivos, manejo del teclado, video, carga del sistema operativo y el reconocimiento de dispositivos.

Entonces, los componentes típicos de una Placa base son los siguientes: uno o varios conectores de alimentación, el zócalo de CPU, las ranuras de memoria RAM y el chipset.

Además, la Placa Base se encuentra divida en dos secciones, el puente norte (gestiona las conexiones entre la computadora, la memoria RAM y la GPU) y el puente sur (permite la conexión entre los periféricos y los dispositivos de almacenamiento, tales como el disco duro.

La mayor parte de las placas bases comercializadas luego del año 2001 se clasifican en dos grupos: para procesadores AMD y para procesadores Intel. Entre los fabricantes más populares se cuentan: Intel, MSI, Gigabyte Technology, Foxconn, Epox, Biostar, Asus, Via.

 
 
 
Temas en Placa Base
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49147 fans
  • Twitter
    2293
  • Google
    431
  •