Definición ABC » Tecnología » Piratería

+

Definición de Piratería

Imagen de estereotipo de lo que es un pirata informático.  Esto nos ha venido inculcado por las películas que solemos ver de este tema.

Imagen de estereotipo de lo que es un pirata informático. Esto nos ha venido inculcado por las películas que solemos ver de este tema.

La piratería es una forma moderna de quebrantar la ley pero usando para ello medios informáticos. Los perjudicados por la piratería son casi todas las personas, instituciones públicas, empresas, fundaciones, etc. que no sean conscientes de su existencia.

Para cualquier persona que trabaje con ordenadores conectados a la red de redes o Internet, es OBLIGATORIO saber que existe, ya que ignorarla puede significar perder nuestros datos almacenados o bien tener que instalar de nuevo el Sistema Operativo del ordenador, con el consecuente gasto que requiere.

Un pirata es una persona que crea mediante sus conocimientos de informática, programas para hacer que otras gentes paguen dinero por protegerse y cuya única finalidad es infiltrarse en el ordenador de la victima para así extorsionarla, espiarla o en el peor de los casos destruir toda su información. La piratería llevada a sus extremos más amplios la practicamos todos. Por ejemplo cuando descargamos una canción, película o cualquier contenido de una página sin pagar derechos de autor. Esto depende de en que país nos encontremos y de la legislación al respecto. La piratería es básicamente la utilización de recursos por los que no se han pagado y por los que se debería haber pagado.

Imagen de un posible pirata real. Mediana edad, con estudios universitarios y con trabajo en oficina.

Imagen de un posible pirata real. Mediana edad, con estudios universitarios y con trabajo en oficina.

Como se puede ver el término piratería hace referencia a muchas acciones de nivel informático que están fuera de la ley en general o fuera de la moral de la gente o fuera de las leyes del país en el que se vive.

La piratería de derechos de autor causa muchas pérdidas a las empresas, gobiernos e instituciones, sin embargo facilita el día a día de la vida del usuario de a pie debido que este consigue utilizar medios que antes solo estaban disponibles para personas con poder adquisitivo alto. No obstante el conseguir cosas (sean las que sean) por medio de la piratería hace que no se pueda saber de quién vienen realmente, si de una persona honesta que quiere compartir o de una persona que ha modificado el contenido a descargar para que se ejecute un código malicioso que infeste nuestro ordenador y que a veces nos cuesta más que si hubiésemos comprado software original.

La piratería es un arma de doble filo es importante estar al día con las actualizaciones de nuestro antivirus y que a ser posible no este pirateado ya que nadie te daría soporte de actualizaciones por mucho tiempo. La mejor defensa contra la piratería es la prevención y el conocimiento de que existe.

 
 
 
Temas en Piratería
 

Redes Sociales