Definición ABC » Tecnología » PDF

+

Definición de PDF

Uno de los muchos logotipos que ha tenido Adobe a lo largo de su historia.

Uno de los muchos logotipos que ha tenido Adobe a lo largo de su historia.

El PDF (portable document format o documento con formato compatible) es un archivo que combina texto e imágenes y que actualmente se ha convertido en una norma o estándar gracias a la Organización Internacional de Estandarización. El formato de archivo PDF es compatible con todos los ordenadores que instalen su aplicación o programa en el PC, tableta, sistema MAC o Linux.
Desarrollado por la empresa Adobe Systems ubicada en San José (California E.E.U.U.) Adobe fue “bautizado” así por un rio que pasa por detrás de la casa de uno de sus fundadores, John Warnok.

Una de las grandes ventajas de este tipo de documentos frente a otros, consiste en que ya están listos para imprimir tal como aparecen en la pantalla. Este hecho simplifica mucho la informática a nivel de oficina ya que no se tiene uno que preocupar de configurar el documento, a este se le da imprimir y se imprime tal como aparece en pantalla. Su popularización nace del esfuerzo que la empresa Adobe ha hecho adquiriendo otras compañías de software parecido, absorbiendo así competencia y mejorando su propio producto. Gobiernos y todo tipo empresas así como particulares utilizan el formato PDF para gestionar documentos de todas clases. Los navegadores de internet llevan un complemento que les permite leer documentos PDF online, siempre y cuando se haya instalado el programa adecuado para leerlo. Al ser un programa abierto, otras compañías han desarrollado software para visualizar PDF.

La creación de este tipo de documentos nace de programas como Word, Excel y toda una gama casi innombrable de programas editores de texto e imágenes que permiten una vez acabado el trabajo, convertir este trabajo en PDF. Cualquier formato o tipo de archivo convertido a PDF está listo compartir, ya sea vía Internet, por correo electrónico, etc. Este tipo de archivos tiene la ventaja de que no se pueden modificar a no ser que tengas la aplicación de edición de Adobe, aunque hay algunos programas de distribución gratuita que son capaces de editar también archivos PDF.

John Warnok y Charles Gecshke, fundadores de la compañía Adobe

John Warnok y Charles Gecshke, fundadores de la compañía Adobe

La banda ancha fue un factor clave en la popularización de los archivos PDF. Antiguamente las conexiones se hacían a través de modem y los archivos PDF eran muy grandes para enviar por este medio. Se usaba entonces archivos de texto sencillo, tipo bloc de notas de Windows ya que estos ocupaban poco espacio y se podían enviar muy rápidamente.

 
 
 
Temas en PDF
 

Redes Sociales