Definición ABC » Tecnología » PCI/PCI Express

+

Qué es PCI/PCI Express

Cuando instalamos una placa de expansión de funcionalidades en nuestra computadora de sobremesa, la mayor parte de las veces esta sigue el estándar PCI para la conexión, o su evolución PCI Express. ¿Qué significa exactamente esto?

PCI consiste en una forma estandarizada de conexión de periféricos en computadoras directamente a la placa base

El tipo de ranura PCI es similar a las ranuras ISA en idea, aunque diferente en formato, puesto que las tarjetas se instalan de forma similar, aunque tienen tamaños y velocidades distintas.

En la tarjeta PCI contamos con una ristra de contactos, que visualmente son una extensión de la placa, con los contactos chapados, que se insertan la ranura que se encuentra en la placa base.

Dicha ranura se encuentra dividida en dos secciones, una más larga que otra. La ranura se eleva sobre la placa base y es de color blanco, para distinguirla de otros tipos de ranuras.

Las siglas PCI significan Peripheral Component Interconnect (Interconexión de Componentes Periféricos)

El estándar permite la autoconfiguración de las tarjetas, de forma que cuando la computadora arranca, reconoce los periféricos conectados mediante este estándar, aunque luego se necesitará también cargar unos drivers específicos del sistema operativo para que el software pueda trabajar con ellos.

Ello permite que la misma computadora asigne ciertos recursos a la tarjeta, como una interrupción (IRQ), que será utilizada automáticamente por el sistema. Dicha asignación se realiza mediante “negociación” directa entre la placa PCI y la BIOS.

La primera versión del estándar PCI fue publicada en 1992, aunque todavía no marcaba como debía ser el slot para conectar la placa de expansión y los conectores. Al año siguiente, y en la versión 2.0 del estándar, se definió la conexión. En 1995 se lanzaba la versión 2.1 del estándar.

Entre estas versiones, diferencias de velocidad que la llevan desde los 33,3 MHz originales, pasando por los 66, hasta los 133.

PCI Express (también abreviado como PCIe o PCI-E) es una evolución del estándar PCI presentada en 2004 que consiste en el PCI serial

La velocidad se ve aumentada gracias al uso de comunicaciones full-duplex, a la par que el tamaño del bus disminuye. Tenemos, de hecho, cinco tipos de ranuras, según dispongan de uno, dos, cuatro, ocho o dieciséis carriles de comunicaciones para el traspaso de datos entre la placa PCIe y la placa base del sistema informático.

La compatibilidad hacia atrás garantiza que un fabricante puede reconvertir un diseño PCI a una nueva placa PCI Express con tan solo adaptar los conectores físicos, manteniendo el mismo funcionamiento del dispositivo.

Las velocidades de transferencia aumentan respecto a su predecesor, llegando a los 250 MB/s en la versión 1.x y conector x1 (4 GB/s para el conector x16), los 500 MB/s de la versión 2.x con el conector x1 (8 GB/s para el x16), y 1969 MB/s en el conextor x1 para la versión 4.0 del estándar PCIe (31,51 GB/s en el conextor x16).

Esta última versión proporciona un ancho de banda tan rápido como la versión más veloz del estándar de conectividad AGP para tarjetas gráficas.

Es por ello que PCI Express está llamado no solamente a sustituir al estándar PCI, sino también a los demás estándares de conectividad de tarjetas de periféricos directamente a la placa base, como el mismo AGP para las tarjetas gráficas, simplificando la construcción de tarjetas madre y las compras a los usuarios.

Fotos: Fotolia - Sergii Shcherbakov / Giusepperg

 
 
 
Temas en PCI/PCI Express
 

Redes Sociales