Definición ABC » Tecnología » PayPal

+

Definición de PayPal

PayPal-empresa-centralPayPal es una empresa que facilita un servicio virtual. El usuario de este servicio se da de alta en una cuenta en la que se almacena dinero virtual, el cual se corresponde con un dinero real. Así, PayPal viene a ser un servicio equivalente al de un banco. A través de este sistema es posible realizar compras on line de artículos y servicios en distintas plataformas (por ejemplo, e-Bay), vender algo o transferir dinero a una entidad financiera convencional. Se trata de una forma segura y fácil de pagar y recibir dinero sin que la información de las transacciones sea compartida por una entidad financiera.

Ventajas de PayPal

En primer lugar, ofrece un sistema de encriptación de información que garantiza la seguridad de las operaciones, una cuestión esencial si tenemos en cuenta que la seguridad de la red es un asunto que preocupa a los usuarios, en especial si hablamos de dinero.

Es un sistema fácil, ya que no implica trámites complejos para crear una cuenta propia. Por otra parte, PayPal es gratuito y no tiene gastos de mantenimiento o de cancelación, no obstante se aplican significativos “fees” entre las operaciones realizadas. En cuanto al fluyo del dinero, la mecánica es la siguiente:

1) dar de alta una cuenta PayPal,

2) vincularla a una tarjeta de débito/crédito o a una cuenta bancaria propia y 3) realizar operaciones (comprar, vender o transferir dinero desde PayPal al propio banco).

PayPal es utilizado tanto por particulares como por empresas, pues se trata de un servicio internacional y cada más extendido. Si hablamos de particulares éstos tienen la ventaja de poder comprar un artículo sin facilitar información al vendedor sobre su cuenta bancaria o su tarjeta de débito o de crédito. Y si hablamos de una empresa que recibe pagos por PayPal, está dando un servicio adicional a sus clientes.

Todo tiene algún pero. Condiciones no muy visibles

PayPal-2PayPal es una empresa y en el caso hipotético de que quebrara las personas que tienen ahí su dinero lo perderían. Hay que tener en cuenta que no estamos hablando de un banco y, por lo tanto, no existen los mismos controles legales.

Las condiciones que impone PayPal son consideradas excesivas, ya que cobra elevadas comisiones cuando se recibe dinero. Por otra parte, se han dado casos de usuarios que se han asociado contra PayPal al considerar que se han vulnerado sus derechos como consumidores.

Esta plataforma de comercio ha recibido críticas porque es exigente en relación con las medidas de seguridad y la verificación de datos (por ejemplo, el usuario tiene que enviar una copia del DNI para que sus datos sean comprobados). En este sentido, es posible encontrar dos versiones opuestas, pues para unos el nivel de exigencia es elevado y para otros se trata de una medida necesaria de seguridad.

Fotos: iStock - serg3d / franckreporter

 
 
 
Temas en PayPal
 

Redes Sociales