Definición ABC » Tecnología » Pascal

+

Definición de Pascal

De los lenguajes de programación los hay que son más difíciles y otros más fáciles, más parecidos a la estructura del lenguaje natural o menos. El caso del Pascal se encuentra en un punto medio, fácil de aprender y suficientemente potente para hacer todo lo necesario en una computadora.

Pascal es un lenguaje de programación desarrollado a finales de los 60 con finalidades educativas pero que disfrutó de mucha popularidad a principios y mediados de los 90 con herramientas que lo situaron en la primera línea de los lenguajes utilizados para el desarrollo de aplicaciones comerciales

Ideado por el profesor suizo Niklaus Wirth para el uso por parte de sus alumnos, fue bautizado por su creador como Pascal en honor al matemático francés Blaise Pascal, del cual Wirth era admirador.

Es un lenguaje fuertemente tipado y estructurado. Lo primero (tipado) significa que hay que definir los tipos de los datos para las variables, es decir, declarar su nombre a priori y decidir si aquel identificador va a contener un número, un texto y de qué tipo van a ser estos elementos.

Que sea estructurado quiere decir que utiliza unas estructuras para controlar el flujo del programa, como son las funciones y los procedimientos.

La diferencia entre estos es que una función siempre retorna un valor, mientras que esto no es necesariamente así en el caso de un procedimiento.

Los productos de Borland (Turbo Pascal y Delphi) dieron su máxima popularidad a Pascal a principios/mediados de los noventa, declinando a posteriori en favor de otros lenguajes como C/C++ o Java

No hay un motivo técnico claro para esto, tal vez solamente el hecho de que las herramientas de creación de aplicaciones en Pascal no profundizaron y avanzaron suficientemente como para retar a otros lenguajes, y que Borland (principal valedora del lenguaje) perdió fuelle frente a competidores de la talla de Microsoft.

Esto hizo que, poco a poco, Pascal y todas sus variantes fueran perdiendo protagonismo en el panorama del desarrollo de aplicaciones.

Todavía hoy contamos con herramientas de programación en Pascal para la mayoría de los sistemas operativos, tanto libres como de pago, incluso para los fines más modernos como el desarrollo de apps móviles en Android. Sin embargo su uso es minoritario en el ámbito del desarrollo profesional.

¿Cómo luce un programa en Pascal? Pues de esta forma

program HolaMundo;
begin
writeln ('Hola mundo')
end.

Como podemos ver, con solamente una lectura y sin tener que entender necesariamente mucho de programación, podemos ver como se “declara” un programa, se le da nombre, se define un comienzo, una acción (en este caso, la instrucción writeln corresponde a una impresión por pantalla), y un final.

Es gracias a esta facilidad que si tuviera que recomendar un lenguaje de programación para empezar a aprender, me decantaría por Pascal ya que además de haber nacido con esta intención, es fácil captar las esencias de la programación mediante su uso y, a posteriori, saltar a otro lenguaje con un mayor número de usuarios y más librerías y utilidades a nuestro alcance.

Fotos: Fotolia - hanss / maciek905

 
 
 
Temas en Pascal
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49135 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •