Definición ABC » Tecnología » Pantalla Táctil

+

Definición de Pantalla Táctil

Foto del HP-150 el primer ordenador comercializado con pantalla táctil. Se basaba en una red de transmisores y receptores infrarrojos que detectaban cualquier elemento  no transparente en la pantalla.

Foto del HP-150 el primer ordenador comercializado con pantalla táctil. Se basaba en una red de transmisores y receptores infrarrojos que detectaban cualquier elemento no transparente en la pantalla.

La pantalla táctil es como dice la propia expresión una pantalla que muestra una determinada información, la cual se puede modificar presionando directamente sobre la propia pantalla.

Existen dos tipos de pantalla táctil, las resistivas y las capacitivas. El primer tipo, resistivas, son más baratas pero tienen menos brillo y son más gruesas ya que consisten de dos finas capas de material conductoras de corriente eléctrica, entre estas dos capas existe otra que no conduce la corriente, cuando se pulsa sobre la pantalla la primera capa entra en contacto con la segunda y un circuito interpreta donde se ha producido ese encuentro. Se pueden usar con guantes y lápices especiales de pantalla.

Las capacitivas consisten de un material aislante sobre el que se deposita una capa de material trasparente conductor de la electricidad, cuando pulsamos con el dedo sobre la pantalla se produce una ruptura del campo estático de la pantalla debido a que el cuerpo humano es conductor. Un circuito mide donde se produce la ruptura y ejecuta el comando como si fuese un mouse de ordenador haciendo click. No se pueden usar con guantes, así que en invierno a quitarse los guantes para responder a una llamada o llamar.

Pantalla táctil típica de un móvil, son independientes de la pantalla gráfica o lcd que es donde se muestra la información.

Pantalla táctil típica de un móvil, son independientes de la pantalla gráfica o lcd que es donde se muestra la información.

Haciendo un poco de historia hay que decir que la gran mayoría de las patentes de este sistema fueron registradas entre los años 70 y 80, actualmente las patentes han expirado y es por eso que vemos esta tecnología proliferar, especialmente en navegadores GPS, TPV etc. sin que por ello haya que pagar unos precios desorbitados como sucedía antaño. La fiabilidad de estos dispositivos ha ido creciendo con el tiempo de tal manera que encontramos pantallas táctiles en cajeros automáticos, automóviles, consolas y un largo etc.

Mención aparte merecen la nueva generación de ordenadores portátiles llamados también tablets, es dudable que fuesen prácticos si no fuese por las pantallas táctiles que llevan incorporadas. La pantalla táctil llevaba antiguamente una película de plástico para protegerlas del desgaste, sin embargo debido a las nuevas tecnologías de fabricación, este plástico protector no es necesario. Las pantallas táctiles se limpian con alcohol isopropilico o propanol.

 
 
 
Temas en Pantalla Táctil
 

Redes Sociales