Definición ABC » Tecnología » Overclocking

+

Definición de Overclocking

¿Han visto alguno de los films de la saga Fast&Furious? Dejando de lado la calidad cinematográfica de los metrajes, una de las cosas que siempre llama más la atención son los coches trucados. El overclocking es lo mismo que el trucaje pero para las computadoras.

Por encima de las posibilidades del hardware

Literalmente, la palabra overclocking es un anglicismo que no ha sido traducido y cuyo significado viene a ser “por delante del tiempo” o “por encima del reloj”.

A la práctica, viene a representar el forzar los límites de la velocidad que ofrecen los componentes de una computadora, especialmente el microprocesador, la CPU. De hecho, el uso del término overclocking ya se refiere, para cualquiera, a acelerar el chip, aunque también se puede realizar overclocking sobre otros componentes, principalmente la tarjeta gráfica.

Especialmente para videojuegos

La práctica del overclocking es llevada a cabo especialmente por los aficionados más hardcore de los videojuegos, que consiguen de esta forma dotar a sus computadoras de un rendimiento superior en los juegos más exigentes.

Qué se necesita para hacer overclocking

Es posible llevar a cabo overclocking sobre prácticamente cualquier CPU y GPU. Inicialmente, el overclocking se llevaba a cabo mediante la selección de parámetros con jumpers en la placa base.

Para facilitar las cosas, desde hace ya tiempo es posible llevar el overclocking por software, con muchos fabricantes introduciendo parametrización en la interfaz de la BIOS, que permite a los usuarios especificar la velocidad a la que debe funcionar el microprocesador u otros componentes.

Riesgos y peligros

Practicar overclocking sobre el hardware de una computadora tiene sus riesgos. Debemos ser conscientes que estamos llevando los componentes más allá de sus límites.

En primer lugar debemos temer el sobrecalentamiento. Cuanto mayor sea la frecuencia de reloj (la velocidad a la que funciona), más calor genera. Con un calor suficiente, es posible llegar a provocar daños en el ordenador, por la cual cosa es preciso tomar medidas para evitarlo.

En primer lugar, en una computadora sometida a overclocking, se le montan ventiladores de mayor potencia y, en segundo, se la dota de una serie de herramientas para controlar y monitorizar la temperatura, habitualmente de software.

La vida útil de los componentes forzados también se reduce, ya que se ve aumentado su desgaste. Normalmente, quienes llevan a cabo overclocking sobre sus equipos, también gustan de estar a la última, así que cambian con frecuencia su hardware, por lo que tampoco dejan que este llegue al fin de su vida útil.

Fotos: iStock - Baris Simsek / Petchjira

 
 
 
Temas en Overclocking
 

Redes Sociales