Definición ABC » Tecnología » Oracle

+

Definición de Oracle

Conocida sobretodo por sus soluciones de bases de datos, aunque su catálogo de productos va bastante más allá.

Oracle fue fundada en 1977 por Larry Ellison, Ed Oates y Bob Miner en el Silicon Valley

El primero de ellos, Larry Ellison, todavía mantiene el poder en la compañía desde su cargo de CEO, siendo además todo un personaje destacado en el mundo tecnológico.

Oracle empezó siendo una consultora de software llamada SDL, que rápidamente ganó un contrato para la CIA (sí, la agencia de espionaje) para crear un sistema de gestión de datos al que bautizaron como Oracle (oráculo en inglés).

El éxito de este producto, compatible con el lenguaje SQL y el modelo de bases de datos relacionales propuesto por Codd, hace que la compañía se vuelque, principalmente, en este ámbito.

Gracias a que sus bases de datos y programas adjuntos estaban desarrollados en lenguaje C, el cual es portable entre diversos sistemas operativos y arquitecturas, Oracle puede lanzar sus soluciones para plataformas como VAX/VMS, UNIX o, más adelante, Windows, con lo cual copa el mercado de los servidores de bases de datos.

Actualmente, en este segmento es una de las líderes junto a IBM (DB2) y Microsoft (SQL Server).

Además de las bases de datos, Oracle también ofrece soluciones en otros campos como servidores de aplicaciones, gestión de contenidos,...

Suite de colaboración con calendarios compartidos entre otras funcionalidades, CRM, ERP, e incluso entornos y lenguajes de programación, ya que muchos de los productos de la compañía son parametrizables y adaptables por un programador para cubrir necesidades concretas.

Cuando adquirió Sun Microsystems en 2009, entró también en los sistemas operativos y en el hardware

La marca Sun Microsystems se acabó diluyendo y desapareciendo, quedando solamente para el recuerdo, pero su legado en forma de productos fue mantenido por Oracle (lo que le interesó, claro).

Entre los productos más destacables que Oracle heredó de Sun se encuentran su plataforma Solaris, que le dio a la compañía entrada en el mundo de los sistemas operativos, conjuntando así sus soluciones de bases de datos con una plataforma a la que puede llamar como propia.

También Java es una herramienta muy potente, un lenguaje de programación multiplataforma.

Y el hardware, un terreno en el cual Oracle se estrenó gracias a Sun, con servidores de grado corporativo destinados a la ejecución de soluciones de alto rendimiento en el campo de las bases de datos y los sistemas de información.

Aquí les presento algunos datos curiosos, como menciones a Oracle en una conocida pel·lícula


  • En el film Iron Man 3, el protagonista Toni Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.), se refiere varias veces a “la nube de Oracle” cuando trabaja con su súper computadora. Se trata de una táctica de product placement: publicidad más o menos encubierta en una película o serie televisiva.
  • Oracle también da nombre (y patrocinio) a un equipo de regatas que ganó la Copa América en 2010 y 2013. Larry Ellison es aficionado a la vela, así como a la aviación (dispone, entre otros aviones, de dos jets militares).
  • Una de las primera computadoras se llamó ORACLE (siglas de Oak Ridge Automatic Computer and Logical Engine).
  • Steve Jobs fue fotógrafo en la cuarta boda de Larry Ellison, ya que ambos eran amigos personales.
  • Es considerada la primera compañía del mundo en el terreno de las bases de datos, y la séptima a nivel de empresas tecnológicas.

Fotos: Fotolia - undrey / Rawpixel

 
 
 
Temas en Oracle
 

Redes Sociales