Definición ABC » Tecnología » Open Source

+

Definición de Open Source

El logotipo que indentifica la iniciativa de código libre o open source. Tambien el logotipo de las distintas aplicaciones que lo utilizan.

El logotipo que indentifica la iniciativa de código libre o open source. Tambien el logotipo de las distintas aplicaciones que lo utilizan.

El termino Open Source, hace referencia a un tipo de código o de programa escrito de manera que se pueda modificar por cualquier usuario que así lo desee. Un programa hecho de esta manera se puede modificar según los deseos particulares de aquella persona que lo va a usar. Open Source al principio salió con el nombre de software gratis, sin embargo los desarrolladores de la iniciativa: software que se puede compartir con todo el mundo, decidieron que la palabra “gratis” (Del inglés, free software) no se adecuaba exactamente a lo que se quería expresar. La palabra gratis, implicaba por lo general términos como, fácil, descuidado etc.

Haciendo un poco de historia fue Richard Stallman un programador de Estados Unidos el que desarrolló por primera vez la idea de un software libre, ya que él tenía la creencia de que el software no puede nunca tener dueño, debiendo de ser compartido por todo el mundo. Desde luego Open Source como un código que es, requiere conocimiento del lenguaje de programación en general así como conocimientos básicos de informática como mínimo. Entendamos que Open Source no es un código especial de programación, es una aplicación normal o app que viene con su código de escritura a la vista de todos. Normalmente los programas se hacen con otros programas llamados compiladores, estos compiladores permiten que se escriban las órdenes y los comandos en código. Tras un arduo trabajo el programa se acaba y solo se permite ver su resultado final. Sin embargo si un usuario proporciona también el código fuente (ósea todo lo que ha escrito en el compilador): este programa podría ser llamado Open Source.

Los programas más famosos de código abierto son las distintas versiones de Linux, como Debían y Ubuntu pero hay más. De igual manera en cuanto a antivirus esta el Clam Win así mismo VideoLan (reproductor de vídeos). Por último hablaremos de GIMP el poderoso programa de código libre o Open Source que te permite editar imágenes a nivel profesional. Todos estos programas se pueden descargar de forma gratuita y si se desea también se puede descargar el código fuente para poder modificarlos a nuestro gusto. También se pueden sugerir modificaciones de un programa a la comunidad de código libre y si se acepta, se publica una nueva versión del programa con las modificaciones sugeridas.

 
 
 
Temas en Open Source
 

Redes Sociales