Definición ABC » Tecnología » Ofimática

+

Definición de Ofimática

ofimaticaLa ofimática es el conjunto de técnicas, herramientas y procedimientos utilizados para llevar adelante los distintos trabajos de oficina. La ofimática ha evolucionado con el paso de los años, incorporando con los mismos las nuevas posibilidades que le ofrecía la tecnología.

Hoy en día está evolucionando continuamente a la par de la informática y en este sentido existen una gran cantidad de herramientas, ya sea de pago o gratuitas, que tienen como finalidad el hecho de poder ofrecer una respuesta a las distintas necesidades que el manejo de este ámbito presenta; de esta manera, la ofimática se transforma cada día en una actividad más fácil y productiva.

Pasado y presente en la ofimática

El término ofimática deriva de la conjunción de los vocablos “oficina” e “informática”. En efecto, es a partir de la incorporación de la informática al ámbito de la oficina que puede hacerse referencia al nacimiento de un conjunto d elementos que revolucionan el trabajo que allí se lleva a cabo. Recordemos que por cierto tiempo la posibilidad de tener acceso a una computadora estaba vedada para las masas y era extraordinariamente costosa; esta circunstancia hacía que la misma solo se justificase en organizaciones que tenían necesidades específicas, como por ejemplo el ejército.

ofimaticaCon el paso de los años, los costos que implicaba tener una computadora fueron cayendo hasta que finalmente se desarrolló la denominada computadora personal, computadora que permitió que las masas tuviesen acceso garantizado a la informática. Es en este punto en donde la ofimática alcanza su máximo esplendor, con una gran cantidad de herramientas desarrolladas para que la tarea de la oficina sea cada vez más fácil de afrontarse.

Las herramientas clave del escritorio

Hoy en día, las herramientas más utilizadas para ofimática remiten al procesador de texto, la planilla de cálculo, las bases de datos y la presentación de diapositivas. En todos estos casos es posible notar una constante evolución, brindando mejores posibilidades y de manera más intuitiva en cada nueva versión que se lanza.

Existen otro tipo de herramientas más enfocadas a tareas muy específicas, pero lo cierto es que en todo caso siempre es posible evidenciar una evolución. Hoy en día, el acceso a internet ha brindado a la ofimática toda una nueva dimensión en la medida en que permite formas de interacción a distancia a un muy bajo costo; por ejemplo, mediante herramientas de chat es posible compartir archivos imágenes, video y hasta se permite transmitir aquellas tareas que se están realizando en tiempo real.

 
 
 
Temas en Ofimática
 

Redes Sociales