Tecnología » Nodo

Definición de Nodo

nodo Un nodo es un punto o espacio en diversas disciplinas en donde confluyen varios otros puntos en interrelación.

Se le llama nodo en la ciencia y otras disciplinas al punto real o abstracto en donde se reúnen las distintas partes de una conexión para comunicarse entre sí.

Por ejemplo, en tecnología, un nodo es el punto, momento o espacio en donde todos los elementos de una red que comparten las mismas características se vinculan e interactúan. Estos elementos son a su vez nodos y pueden relacionarse de manera jerárquica o en una red horizontal o de otro tipo.
Este tipo de casos se ve en la informática y, más específicamente, en redes de Internet. En este ejemplo cada ordenador y cada servidor constituyen un nodo.
Lo mismo ocurre en electrónica, donde los nodos son los puntos de un circuito.

Este mismo concepto de lo que es un nodo se emplea en la sociología, para explicar fenómenos que ocurren mediante un agente vinculante. Por ejemplo, entre distintos tipos de organizaciones como empresas e instituciones educativas que disponen de un nodo que permitirá la comunicación interactiva. Lo dicho se aplica tanto para fenómenos naturales como artificiales, y en casos de interacción negativa como positiva.

Por otra parte, en astronomía se le llama nodo a un punto que en una determinada órbita opera cortando a otro determinado plano de referencia. Se le llama nodo ascendente cuando el cuerpo va de sur a norte y descendente cuando es de norte a sur. Por ejemplo, se dice que Aries es un nodo ascendente de la eclíptica en cuanto al Ecuador.

Para la física el nodo es una onda estacionaria cuya amplitud es siempre de valor cero.

Por último, en programación se denomina como nodo a cualquier elemento de una lista, árbol o gráfico en estructuras de datos. A través de un nodo debe poder accederse a otros nodos de la misma estructura. Estos elementos son clave para construir estructuras dinámicas y en movimiento.

 
 
Autor: Victoria Bembibre | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2009 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/nodo.php
 
Temas en Nodo
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales