Definición ABC » Tecnología » Neutralidad de la Red

+

Definición de Neutralidad de la Red

Las grandes operadoras la aborrecen, mientras que los grandes proveedores de servicios online la aman; la neutralidad de la red consiste en no discriminar el tráfico de paquetes IP según su origen y el servicio al cual pertenecen.

El protocolo TCP/IP divide la información correspondiente a los diversos programas y servicios que se comunican a través de Internet en pequeños paquetes, los cuales incluyen ciertos parámetros de identificación, tanto de su destino, como del servicio al cual corresponden.

Es por ello que, inspeccionando el interior de cada paquete, es posible establecer controles para filtrar según qué tráfico.

¿Para qué puede interesar a las operadoras realizar esto? Pues por dos motivos:

El primero es reservar un determinado ancho de banda para sus propios servicios y aquellos que más le interesen, mientras que el segundo, consiste en reducir el ancho de banda a los servicios que no la beneficien.

Por ejemplo, los servicios de audio y videoconferencia, no son muy interesantes para las operadoras, puesto que les quitan ingresos procedentes de las llamadas de larga distancia e internacionales, por lo que están muy interesadas en poder limitar el ancho de banda que utilizan para que la calidad decaiga y los usuarios opten por llamadas de voz tradicionales.

Paralelamente, las operadoras encargadas de enrutar el tráfico de red,

se quejan de que los prestadores de los servicios (como los de videoconferencia, streaming, y otros) se lucran sin gastar ni un céntimo en el mantenimiento de la infraestructura que les permite ofrecer sus servicios,

la cual corresponde a las mencionadas operadoras.

Este tira y afloja ha aflorado, sobretodo, desde la irrupción en escena de Netflix y otros servicios de vídeo y películas a la carta; cuanto mayor es la calidad del vídeo retransmitido en streaming, mayor cantidad de datos ocupa, y ello lleva a que las redes vayan sufriendo cada vez una mayor carga, llevando a las operadoras a tener que actualizar sus sistemas conforme al crecimiento de la demanda, lo que a su vez supone un desembolso importante en nuevas soluciones.

El mismo problema se presenta en la conectividad móvil, y no solamente en la fija, tanto a nivel doméstico como profesional.

La neutralidad de la red ha permitido garantizar desde el principio la “selección natural” de servicios online, es decir, que el mejor y más aceptado prevalezca sobre los demás.

De esta forma, cualquier nueva iniciativa de servicio que consuma una gran cantidad de datos de transferencia, tiene las mismas oportunidades de triunfar que cualquier otra.

Los defensores de este concepto, también argumentan que garantiza la libertad de elección de servicios online independientemente del proveedor de la conexión que uno tenga.

Por la parte de las operadoras y sus defensores, y además del argumento antes esgrimido del coste de las infraestructuras, su actualización continuada, y el hecho de que no vean un céntimo por parte de los prestadores de servicio que se van lucrando con ello, también tenemos la protesta de que no pueden dar prioridad al tráfico de sus propios servicios o servicios de terceras partes con las que mantienen acuerdos, y que dan un sentido de exclusividad a sus clientes.

El caso más habitual de esto son aquellas operadoras que ofrecen Netflix u otros servicios de streaming en exclusiva en determinados países

y que quieren asegurar un ancho de banda mínimo bastante amplio para estos servicios, con el objetivo de garantizar la calidad de visualización de los contenidos.

Al mismo tiempo, las operadoras que no ofrecen unos determinados servicios de vídeo, no quieren que estos consuman un gran ancho de banda, ya que no van a ver un céntimo de lo que ganen estas empresas.

En algunos países, la neutralidad de la red está garantizada por ley, como es el caso de los Países Bajos. Así mismo, el Parlamento Europeo ha votado a favor de la neutralidad de la red, y el tema es candente en las discusiones políticas en los Estados Unidos.

Fotos: Fotolia - bakhtiarzein / robu_s

 
 
 
Temas en Neutralidad de la Red
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49117 fans
  • Twitter
    2302
  • Google
    453
  •