Tecnología » Netiqueta

Definición de Netiqueta

Uno no se viste de la misma forma para asistir a una barbacoa informal en el jardín de su vecino, que para ir a una recepción con diplomáticos extranjeros. De la misma forma, en un encuentro social deberemos tener en cuenta si hablamos con una persona de cultura occidental o con una persona de oriente medio o del lejano oriente, puesto que en algún momento podemos hacer algún gesto o decir algo inconveniente sin quererlo... y sin siquiera saberlo.

Saber cómo comportarse, cómo vestir, o qué hacer y no hacer en cada momento es lo que se llama etiqueta. Internet también dispone de su propia etiqueta, sus reglas de comportamiento social, el conjunto las cuales reciben el nombre de netiqueta.

La netiqueta nace de la mano de los propios internautas por la necesidad de evitar malos entendidos entre personas que se comunican de forma distante y que, eventualmente, pueden pertenecer a culturas diferentes

Además de establecer unos procedimientos formales que, por otra parte, se encuentran también presentes en los encuentros y conversaciones del “mundo real”, aunque como estos mismos, la netiqueta es cada vez más desconocida por los internautas debido a la masificación de Internet y la entrada en ella de personas con una escasa cultura tecnológica en comparación con la de los pioneros.

Esto no es malo de por sí, o por lo menos no lo sería si todos los internautas supieran comportarse, pero este, desgraciadamente, no es el caso.

A principios/mediados de los noventa, cuando se vivió la entrada masiva de Internet entre los usuarios finales, conectarse y acceder a los recursos de la red de redes no era tan simple, y hacía falta tener una cierta formación y conocimientos técnicos.

Así, por ejemplo, configurar una conexión de módem en Windows 3.1 exigía lidiar con drivers en el DOS, con un programa como el Trumpet Winsock, y con los clientes de los distintos servicios.

El conocimiento técnico llevaba también, aparejado, el conocimiento de la cibercultura y, normalmente, también el interés por esta.

En todo este tiempo, la netiqueta no ha sido nunca formalmente regulada por ninguna institución, aunque han aparecido compilaciones de este código, lo suficientemente completas como para ser consideradas como canónicas.

A la práctica, la netiqueta consiste en un conjunto de reglas que indican qué se puede y que no se debe hacer en la comunicación online

Veamos algunos ejemplos:


  • Escribir todo en mayúsculas se considera que es como gritar. Y, ciertamente, SI LO ESCRIBO TODO EN MAYÚSCULAS, el texto salta más a la vista, e intuitivamente da esta sensación de querer imponer la autoridad y gritar. Escribir un texto en mayúsculas en Internet es considerado como ponerse a gritar en cualquier lugar, sea en casa o en la calle, en una conversación pública o privada.
  • Don’t feed the troll, una expresión en inglés que significa, literalmente, no alimentes al trol. Los trolls son los internautas que actúan con mala fe, especialmente en foros de debate e hilos de comentarios de noticias o posts de blogs, o en los chats, difamando y buscando sembrar la cizaña. La frase se refiere a que no hay que responderles nunca, hacerles caso omiso ya que, de esta forma, se irán para otro lado, puesto que lo que desean es atención.
  • Internet es una red abierta, comparte conocimiento, y no te aproveches nunca de las personas que no tienen esos conocimientos, al contrario, ayudáles compartiendo. Esta práctica se remonta a los orígenes más colaborativos de la red de redes, un aspecto que todavía se encuentra muy presente (por suerte).
  • Trata a todo el mundo como te gustaría que te trataran a ti o, dicho de otro, sé gentil y educado, porque es lo que todos queremos recibir de los demás.
  • Utiliza los emoticonos (smileys) para ayudar a dar sentido a frases que puedan dar lugar a más de una interpretación. Porque no es lo mismo decir “eres tonto” que “eres tonto 😉 ¿verdad?
  • Intenta que tus mensajes no sean innecesariamente largos, sean claros y vayan al grano. De esta forma te ahorrarás tiempo y lo ahorrarás también a tus interlocutores.
  • En los foros, intenta no preguntar dos veces por el mismo tema. Antes de preguntar, asegúrate que nadie antes ha preguntado lo mismo que tu. Si tienes que realizar una variación sobre la pregunta original, hazla en el mismo hilo.
  • Si tienes que repetir la comunicación de alguien con el objetivo de citarla, elimina aquellas partes que no sean necesarias, a fin de resumir la información y evitar la pérdida de tiempo.

La netiqueta no es algo estático, ha evolucionado con el tiempo, debido sobretodo al hecho que se han ido incorporando nuevas tecnologías y nuevas formas de comunicación al espectro de herramientas disponibles hace unos años.

Una estas nuevas vías que se ha abierto es la de los teléfonos móviles inteligentes o smartphones

Y entre las aportaciones a la netiqueta que nos han legado los smartphones, se encuentra la de bajar el volumen del teléfono cuando estamos en algún lugar en el que podemos molestar, como un hospital, iglesia o conferencia.

Fotos: Fotolia - Prawny / Imaginando

Autor: Guillem Alsina González | +CITAR
 
 
 
Temas en Netiqueta
 

Redes Sociales