Definición ABC » Tecnología » Multimedia

+

Definición de Multimedia

Un ejemplo típico de ordenador multimedia. La pantalla lleva altavoces incorporados y aparte, el equipo lleva altavoces externos para aumentar la calidad del sonido.

Un ejemplo típico de ordenador multimedia. La pantalla lleva altavoces incorporados y aparte, el equipo lleva altavoces externos para aumentar la calidad del sonido.

Multimedia es una de esas palabras de las que se abuso hasta la saciedad en el comienzo de la era informática y que ahora ya apenas se usa, debido a que se da por hecho que los ordenadores son multimedia. La palabra multimedia es una expresión para designar que un dispositivo como por ejemplo un ordenador personal o PC (de Personal Computer en ingles), dispone de varios medios de difusión de información. El primero es el visual o que se puede ver en pantalla como una película y el segundo es el auditivo, quiere decir por supuesto que se puede oír.

Hay muchas variantes en cuanto a multimedia, mas cuando hablamos de multimedia se quiere decir que se visualiza en una pantalla o monitor, a la vez que se oye. Esta visualización y audición deben estar coordinadas para que exista un efecto de realidad. Existe también algo que se llama multimedia interactivo. En este caso es una persona que interactúa con el contenido que se ofrece en multimedia y que va eligiendo sobre la marcha lo que quiere ver. Algo así como Youtube. Esta sección integrada en google tiene muchos contenidos de audio/video a través de Internet. Es el usuario el que elige lo que quiere ver en cada momento y puede visualizar cualquier contenido las veces que quiera. Multimedia interactivo podría ser también hipermedia.

Nos encontramos también con algo que se llama hipermedia. Este término es usado en determinadas representaciones de multimedia, sobre todo en aquellas en la que el espectador, puede usar los diferentes elementos con audio e imágenes secuenciales o video, para acceder a otros contenidos dentro de esa reproducción y que están vinculados. Un ejemplo sería una película en la que uno pudiera elegir la música en determinadas escenas y que tuviera opción sobre el desarrollo de la historia pudiendo cambiar cosas. Se han hecho varios proyectos en esta dirección. Es sumamente caro de producir y si la salida comercial o las ventas no acompañan al producto podría significar la ruina de la empresa. Tenemos por ejemplo los juegos de ordenador modernos que son por supuesto multimedia y nos permiten una determinada libertad de elección dentro de lo que hacemos en el juego.

Muchos aparatos que no tienen que ver con la informática son multimedia, como por ejemplo las maquinas expendedoras de tabaco, los surtidores de gasolina, los cajeros automáticos de los bancos y un largo etc.

 
 
 
Temas en Multimedia
 

Redes Sociales