Definición ABC » Tecnología » MPEG-4

+

Definición de MPEG-4

MPEG-4Es tal vez el códec de vídeo más popular pero ¿por qué?

Nacido con la red y para ella

La história del MPEG-4 es paralela a la gran explosión de Internet entre los usuarios finales y las empresas, naciendo para resolver la necesidad de un sistema de almacenamiento y transmisión de vídeo que permitiera una buena calidad a la par que una alta compresión.

El MPEG-4 ha sido estandarizado por la ISO (Organización Internacional de Normalización), un grupo internacional que tiene la tarea de establecer estándares sobre varias áreas de aplicación.

Aunque idóneo para su uso en contenidos para la web, el MPEG-4 también es válido para la distribución a través de medios físicos como CDs o DVDs.

Técnicamente

El MPEG-4 bebe de las fuentes del MPEG-1 y MPEG-2, dos formatos utilizados en aplicaciones como el Vídeo CD (MPEG-1), o el DVD comercial (MPEG-2). Sobre la base de estos formatos MPEG-1 y 2, el MPEG-4 les añade nuevas características, dividiendo el formato en hasta 28 partes, de las cuales os cuento las más importantes:


  • MPEG-4 Parte 1: describe la multiplexación y la sincronización del audio y el vídeo.

  • Parte 2: consiste en un formato de compresión para datos visuales tales como vídeo e imágenes.

  • Parte 3: es la codificación del audio.

  • Parte 4: en esta se describen los procedimientos para la realización de pruebas de conformidad con otras partes del estándar.

  • Parte 6: interfaz entre la capa de transporte y la aplicación.

  • Parte 8: en esta se especifica el método para transportar el contenido MPEG-4 a través de redes IP como es Internet.

  • Parte 10: formato de compresión de vídeo técnicamente idéntico al estándar H.264 de la UIT-T.

  • Parte 11: define el contenido interactivo.

  • Parte 12: contenido en tiempo real.

  • Parte 13: gestión de la propiedad intelectual y los derechos digitales del contenido.

  • Parte 15: para almacenamiento de vídeo.

  • Parte 17: subtítulos.

  • Parte 21: especificaciones para permitir y facilitar la creación de aplicaciones interactivas.

¿Por qué es tan popular?

Con la explosión de Internet entre los consumidores, los usos que se le han dado a la red para la distribución de contenidos audiovisuales no han siempre tan a la par del ancho de banda disponible por parte de los usuarios.

Así, por ejemplo, el cable se ha ido distribuyendo paulatinamente, y todavía hay muchos internautas que no tienen cobertura de cable en sus domicilios, teniendo muchas veces que conformarse con una ADSL de velocidad media o incluso baja.

Es en estos casos donde un archivo de vídeo que ocupe poco espacio y, por lo tanto, gaste poco ancho de banda y sea rápido a transferirse, a la par que pierde lo mínimo en calidad, es apreciado. Y como los archivos MPEG-4 cumplen ambos requisitos, su popularidad ha ido en aumento.

¿Qué necesito para disfrutar de él?

Si se trata de un fichero en nuestra computadora, simplemente un programa reproductor que lo soporte. Actualmente, la mayoría como Windows Media Player, DivX, QuickTime o VLC ya lo hacen.

Los dispositivos de grabación tales como cámaras o smartphones, ya lo acostumbran a utilizar por defecto, pero hay que asegurarse en el manual de usuario si lo soportan y como configurarlos para que graben directamente en dicho formato.

Finalmente, en cuanto a los aparatos reproductores, también la gran mayoría lo soportan, pero es mejor asegurarse antes de adquirirlos.

Fotos: iStock - iMrSquid / mikkelwilliam

 
 
 
Temas en MPEG-4
 

Redes Sociales