Definición ABC » Tecnología » Móvil

+

Definición de Móvil

Una imagen de como eran los primeros móviles. Sobran las palabras.

Una imagen de como eran los primeros móviles. Sobran las palabras.

El móvil o teléfono móvil o celular (cualquiera de los nombres es válido) es un dispositivo que ha sido importado de los países nórdicos. Suecia, Dinamarca y Noruega fueron los primeros en establecer una red de comunicaciones automatizada para esta tecnología. Poco a poco se fue extendiendo hasta ser casi imprescindible, hoy en día. Hablar del móvil es hablar de su red. Esta, consiste en antenas distribuidas en áreas, lo más extensas posible, para poder dar cobertura a los terminales o móviles.

El nombre de celular viene de la división en celdas (como las de las abejas) que se hacía de la ciudad para la asignación de frecuencias. Los terminales o celulares han sufrido con el tiempo una transformación tal, que prácticamente se han convertido en ordenadores personales de bolsillo. Para trabajos de larga duración, son algo incómodos y no pueden sustituir aun a los ordenadores. Sin embargo, son muy poco pesados, esto hace que cada vez más gente los use no solo para llamar, sino para trabajos en lugares en los que no se dispone, de ordenador personal.

El Star Tac de Motorola fue el primer móvil que cabia en la mano.

El Star Tac de Motorola fue el primer móvil que cabia en la mano.

Los primeros terminales, eran autenticas maletas muy pesadas. La tecnología de las baterías aun no se había desarrollado lo suficiente como para introducirlas dentro del propio móvil o terminal. Lógicamente como en cualquier invento nuevo, el precio era bastante prohibitivo también, unos 4000 dólares. A pesar de todo esta tecnología triunfo por que las grandes compañías estaban dispuestas a pagar ese precio para poder conectar con sus agentes en casi cualquier lugar. Poco a poco el tamaño de los teléfonos móviles fue bajando, así como su precio en el mercado. De esta manera fueron más asequibles para el público en general haciendo que esta tecnología llegue a ser lo que hoy en día es.

Esta tecnología fue conocida como 1G (la G es abreviatura de Generación) y era analógica. Tenía muy mala calidad y era extremadamente insegura. Tras esta aparece la tecnología en formato digital llamada 2G. Con esta generación de tecnología se presenta el primer móvil de bolsillo fabricado por Motorola llamado Star Tac. Tras esta tecnología sigue la 3G que permite la transmisión de paquetes de datos y hace que los terminales se conviertan casi en ordenadores. Las tecnologías se distinguen entre sí por la capacidad de transmitir información. 3G = más datos que 2G. En estos días se ha puesto en marcha la tecnología 4G que permite ver películas y series transmitidas desde Internet a cualquier parte donde haya cobertura.

 
 
 
Temas en Móvil
 

Redes Sociales