Definición ABC » Tecnología » Morphing

+

Definición de Morphing

Partir de uma imágen para llegar a otra mediante sutiles transformaciones consecutivas es una técnica gráfica que se puso de moda hace algunos años y que constituye un efecto visual muy espectacular.

La técnica del morphing consiste en partir de una imagen dada para, mediante pequeñas transformaciones, llegar a otra imagen dada, totalmente diferente.

Es una técnica que puede ser aplicada tanto a fotografía como a vídeo. En el caso de las fotografías, se hace con un formato animado, como un GIF.

Pongamos un ejemplo de morphing en vídeo, concretamente utilizado en el cine: la transformación de una persona en un animal, como la realizada por un acto de brujería.

Es posible ver algunos ejemplos, precisamente que siguen esta línea argumental, en el film Willow, una fantasía de la edad media con toques fantásticos.

La técnica del morphing no habría sido posible sin la ciencia computacional.

Esto es debido porque se necesita una transición paulatina entre ambas imágenes, mediante imágenes intermedias en las que se empiezan a combinar ambas instantáneas, y dicha transición suave sólo es posible empleando complicados cálculos por computadora.

Es por ello que la historia del morphing es relativamente reciente, remontándose a finales de la década de los ochenta, principios de los noventa del siglo pasado, cuando la potencia de cálculo de los equipos informáticos y sus capacidades gráficas, permitieron por fin realizar operaciones muy complicadas que, anteriormente, eran imposibles.

El morphing se basa en relacionar puntos clave de la imagen de partida, y qué puntos les corresponderían en la imagen de destino, calculando los puntos intermedios.

Al consistir en transiciones suaves, ello significa que la computadora debe calcular y representar una serie de imágenes intermedias, producto de la “mezcla” de ambas.

A medio recorrido entre una y otra, la imagen será una mezcla al 50% o aproximadamente, porcentaje que crecerá hacia el destino u origen según nos acerquemos más a esta.

A principios y mediados de los noventa se dio un boom en el software para la realización de efectos de morphing en computadoras de sobremesa.

Prácticamente cualquier revista dedicada a computadoras de la época incluía unas cuantas páginas cada mes para hablar de ello, explicando técnicas, y detallando el uso de programas, que se regalaban con el CD-ROM o disquete adjunto a la revista.

Ese “boom” pasó hace ya tiempo, y el morphing ha quedado, para los consumidores y usuarios finales, más como una rareza que ven en el cine y la televisión que como algo a realizar por ellos mismos.

No obstante, todavía podemos ver complicadas técnicas de morphing en las costosas producciones hollywoodienses, como la saga Terminator (como no recordar los Terminators de metal líquido que se metamorfoseaban en cualquier persona u objeto).

En la aplicación de las técnicas de morphing también entran en juego los colores.

No basta con unir puntos y realizar transiciones de uno a otro, sino que también debemos hacer tender un color de la zona de origen al de la zona de destino, lo que multiplica la cantidad y la dificultad de los cálculos a realizar.

Son este tipo de cálculos gráficos los que se dejan a la GPU, el procesador incluido en la tarjeta gráfica del equipo informático.

Foto: Fotolia - jozefklopacka

 
 
 
Temas en Morphing
 

Redes Sociales