Definición ABC » Tecnología » Microsoft Edge

+

Definición de Microsoft Edge

Dos eran los principales problemas que acuciaban al veterano navegador web (browser) Internet Explorer de Microsoft: en primer lugar, sus lagunas técnicas debidas al bagaje de años y al código heredado para mantener la compatibilidad hacia atrás, y que lo convertían en un software lento y pesado, que consumía -consume- muchos recursos y no alcanza la velocidad de sus rivales directos como Chrome y Firefox.

Por otro lado, en segundo lugar y como efecto no deseado heredado en buena parte del primer aspecto, la seguridad del navegador estaba muy cuestionada; los fallos de seguridad eran constantes y comprometían de forma grave la integridad del sistema operativo Windows.

Es por todo esto que Microsoft pensó en hacer tabula rasa y empezar otra vez con un navegador completamente nuevo, al que llamó Edge.

Hay que tener en cuenta que Edge no tiene ninguna relación de código fuente con Internet Explorer, de forma que incluso los plug-ins no son compatibles.

De esta forma, a la compañía de Redmond le es mucho más fácil corregir errores y problemas de seguridad, hasta el punto de que Edge es mucho más fiable que Internet Explorer, aunque no dispone de tantos complementos a su alcance (pese a que estos crecen día a día).

Una de las principales tecnologías de las cuales prescinde Edge es la de los ActiveX, ampliamente difundida para IE a la par que muy criticada en el aspecto de la seguridad. Esta ha sido cambiada por un sistema de extensiones más acorde con el uso en otros navegadores.

Dichas extensiones son descargadas de forma centralizada, al igual que las de Google Chrome o Firefox, lo que facilita su control de cara a tareas de seguridad.

A nivel de compatibilidad, Edge puede ejecutarse sobre Windows 10 tanto en PC como en dispositivos móviles, así como en el sistema operativo de la videoconsola Xbox.

En Windows 10 coexiste todavía, y por razones de compatibilidad, con Internet Explorer, aunque son dos aplicaciones diferenciadas y podemos utilizar una de ellas sin siquiera tocar la otra.

El motivo de su coexistencia es facilitar el uso de aplicaciones online que todavía utilicen la tecnología de los controles ActiveX, aunque esta tiende a morir a favor del HTML 5. Todavía en muchas empresas y organizaciones son utilizadas aplicaciones que requieren de la instalación y uso de controles ActiveX a través del vetusto navegador de Microsoft.

Inicialmente, y cuando todavía era un proyecto, la compañía de Redmond lo bautizó con el nombre de Spartan, que fue cambiado al nombre comercial Edge cuando fue lanzado empaquetado con Windows 10.

El objetivo de la compañía de Redmond es, lógicamente, que Edge se convierta en el único navegador de la empresa, en detrimento de Internet Explorer, que no será evolucionado.

No obstante, y por su gran uso, sobretodo en el entorno corporativo, el IE todavía recibirá actualizaciones de seguridad durante mucho tiempo, que si bien no pondrán al día sus funcionalidades, sí permitirán alejar a los intrusos.

Tecnológicamente, Edge utiliza un derivado del motor de renderización ya empleado por Internet Explorer, Trident, que se llama EdgeHTML. Rompe con el anterior en muchos aspectos, es más rápido y estable, y no guarda compatibilidad con el de IE, aunque sí con el estándar internacional HTML5, y ofreciendo un rendimiento superior a su predecesor y a la par con los demás browsers del mercado.

También integra un reproductor de Flash y un lector de ficheros PDF, de forma que no necesitamos de software externo para realizar dichas funciones, y a semejanza de lo que hacen otras compañías con productos similares que representan una competencia para Edge.

Otro tema que Microsoft busca solucionar con la introducción de Edge es la pérdida de cuota de mercado de Internet Explorer.

Esta se da, sobretodo, en el mercado de consumo, y en mayor medida con los usuarios finales migrando a Google Chrome y, en menor medida, a Mozilla Firefox.

El formato de “lectura” está muy dirigido a este segmento de público, eliminando los elementos innecesarios en una página, como la publicidad, para poder leerla cómodamente.

Pese a que todavía hay una base muy grande de usuarios que emplean el Internet Explorer, la base de usuarios de Edge crece día a día.

Foto: Fotolia - freebird

 
 
 
Temas en Microsoft Edge
 

Redes Sociales