Definición ABC » Tecnología » Microprocesador

+

Definición de Microprocesador

microprocesadorEstamos acostumbrados a hablar de la CPU de una computadora con el término “microprocesador” y, si bien puede ser cierto, el microprocesador es algo más complejo que encierra varias CPUs dentro de una misma pieza.

Llamamos microprocesador a un chip, un circuito integrado complejo en cuyo interior se alojan uno o más núcleos de CPU. Eventualmente, puede incluir otros componentes.

En este último caso, estaremos hablando habitualmente de un SoC (System-on-a-Chip), el cual incorpora a la/s GPU/s una GPU (unidad de control de gráficos, por sus siglas en inglés) y/o un controlador de E/S entre diversos otras posibles funciones.

Un SoC se utiliza en dispositivos electrónicos cuyo espacio es constreñido, como smartphones, tablets o computadoras ultraportátiles.

El microprocesador por sí solo no puede hacer nada, sino que necesita interrelacionarse con el resto del mundo, algo que hace a través de los periféricos y el software.

Para poder llevar a cabo esta interacción, el microprocesador va conectado a la llamada “placa base”, que es el elemento al que se conectan los periféricos.

Los microprocesadores, al igual que el resto de chips de los que constan las computadoras y otros dispositivos electrónicos, están fabricados a partir de un semiconductor llamado Silicio, un elemento químico que se puede encontrar en la naturaleza.

La historia del uso comercial de dicho material arranca en los años cincuenta del siglo pasado, pero no es hasta los años setenta del mismo que cuaja en el primer microprocesador de la historia, el Intel 4004 de 4 bits.

A partir de ese momento, los microprocesadores fueron evolucionando, miniaturizándose cada vez más, añadiendo mayor cantidad de funcionalidades e incrementando su capacidad de cálculo en bruto, llegando así hasta la situación actual, en la que en cada microprocesador podemos encontrar varios núcleos de ejecución (que son, a la práctica, varias CPUs), varios hilos de ejecución (incluso más de uno por núcleo), y añadiendo cada día más funcionalidades.

Antes de la aparición del primer microprocesador, las computadoras eran constituidas por un conjunto de varios chips con tareas más específicas.

De aquí viene el término “microcomputadora”, ya que los primeros microprocesadores eran menos potentes que los conjuntos de chips existentes hasta la fecha, y al ser de menor tamaño, daban también como resultado computadoras más pequeñas.

También, y pese a que en los primeros tiempos existían una serie de arquitecturas para la fabricación de microprocesadores, actualmente sólo dos dominan el panorama comercial: la x86 y la ARM.

Técnicamente, los microprocesadores solamente pueden llevar a cabo operaciones matemáticas simples.

Las más complejas y otra operativa que se les encargue deberán ser realizadas a partir de la descomposición de la operación en operaciones más básicas, así como es posible descomponer una multiplicación en adiciones sucesivas.

Aunque muchos definen un microprocesador como un chip de propósito general, lo cierto es que también existen microprocesadores de propósito específico, como DSP’s (procesadores de señales digitales, por sus siglas en inglés), microcontroladores, o procesadores de vídeo.

Al respecto, en este último caso, a medida que ha avanzado la tecnología, esta ha hecho posible el uso de procesadores gráficos en tareas de carácter general, aunque no en todos los casos.

La marca más conocida de microprocesadores y componentes afines es Intel que funciona desde 1968. Uno de los últimos lanzamientos son los circuitos Intel Atom, especiales para netbooks y equipos similares. Los procesadores Intel se venden desde y hacia todas partes del mundo y son utilizados en equipos de baja y alta gama, incluso en equipamiento de la NASA. Además, esta compañía ha tenido una enorme participación en desarrollo de tecnología y software open source o de código abierto. Otras empresas de microprocesadores son AMD, Motorola, IBM y muchas más.

 
 
 
Temas en Microprocesador
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •