Definición ABC » Tecnología » MicroHD

+

Definición de MicroHD

Entre los formatos de vídeo existentes hoy en día, el MicroHD es tal vez el menos conocido pero uno de los que permite mayor ahorro de espacio con contenidos de gran tamaño.

Un archivo microHD es un contenedor con el vídeo en formato H.264 y el audio en formato AAC.

El H.264 es un códec de alta compresión manteniendo una alta calidad, mientras que el AAC proporciona también una alta calidad con una alta compresión con pérdida. Dicha pérdida se origina por capturar un bitrate (frecuencia de muestreo) menor que otros formatos y códecs.

Inicialmente, el H.264 (que forma parte del estándar MPEG-4) fue concebido como un códec para utilizar en aplicaciones de vídeo de baja calidad, como videoconferencia en tiempo real (la pixelación temporal de la imagen no es importante), aunque con el tiempo fue aumentando su bitrate y, en consecuencia, su calidad. También permite ahorrar espacio en las operaciones matemáticas que utiliza para guardar las imágenes.

El audio AAC también forma parte del estándar MPEG-4, habiendo ganado popularidad gracias a Apple, que lo convirtió en estándar para su servicio iTunes y sus reproductores de música iPod.

El conjunto de ambos permite crear un archivo que mantiene una alta calidad en las películas, pero reduciendo el máximo posible el espacio que ocupan, facilitando con ello su almacenamiento y transmisión a través de redes de datos como Internet.

Este formato es muy fiel a la calidad original de un film, y aunque su tamaño de archivo sea inferior, acaba siendo mayor que un HDRip, aunque no llega a la calidad de un Blu-ray Disc, o un BluRayRip.

Pese a esto, las diferencias a simple vista son inapreciables, y hace falta un buen ojo y fijarse bien en lo que estamos viendo para poder apreciar diferencias que no pasan de ser sutiles.

Se aconseja el uso de archivos MicroHD en monitores y televisores que sea HD Ready, mientras que para aquellos que sea Full HD, se recomienda -para disfrutar al máximo de sus posibilidades- otros formatos como un ripeado de Blu-ray Disc con la máxima calidad.

Gracias a la disminución de espacio que supone, el MicroHD es un formato que ha sido indicado para su uso en dispositivos móviles.

Actualmente, muchos smartphones y tablets son capaces de conseguir definiciones HD o Full HD (y en algunos casos, incluso 4K), con lo cual es posible disfrutar de un contenido que aprovecha al máximo estas altas resoluciones pero sin suponer un gran consumo de espacio, siempre escaso en estos dispositivos con 16 o 32 GB como mucho (aunque los hay con 64 o 128, no son tan habituales).

Podremos reconocer un archivo MicroHD por la extensión .mkv, el cual indica un formato contenedor con el vídeo codificado con H.264 como hemos dicho antes, y el audio en AAC.

El uso del formato MicroHD no se ha visto exento de polémicas, ya que gracias a su pequeño tamaño, se ha convertido en muy popular entre aquellas personas que intercambian vídeos en Internet.

No obstante, esta polémica es totalmente ajena a los detalles técnicos del formato, si bien no a su uso por parte de los internautas.

Foto: Fotolia - olya6105

 
 
 
Temas en MicroHD
 

Redes Sociales