Definición ABC » Tecnología » Metabuscador

+

Definición de Metabuscador

¿Google, Bing, o Yahoo!? Por no decir algunos otros buscadores menos conocidos pero no por ello menos interesantes o con resultados que nos pueden aportar un plus sobre los que nos ofrecen los mayoritarios, como DuckDuckGo, Yandex, o Ask.com. Si tenemos dudas, lo mejor será utilizar un metabuscador para no perdernos nada.

Un metabuscador es un buscador que, para sus resultados, se nutre de los de otros buscadores, extrayendo los duplicados y sumando aquellos resultados que no constan en todos, de forma que la información que nos ofrece es, por lo menos en teoría, más completa que la de un solo buscador.

Además, gracias a que es una herramienta distinta de un buscador concreto, también puede reordenar los resultados, utilizando criterios y algoritmos distintos de los de los buscadores.

Los metabuscadores pueden presentar los resultados de varias formas, incluso separándolos para cada uno de los buscadores a los que accede, de forma que los usuarios puedan comparar lo que ofrece cada uno de los buscadores de forma independiente, o bien mezclandolos y “desperzonalizandolos”, de forma que desconozcamos su origen y veamos la lista de resultados como una entidad.

Los metabuscadores pueden ser tanto generalistas como para segmentos determinados. Los que tienen mucho éxito en este último aspecto son los de viajes y hoteles, que se nutren de buscadores específicos del sector y de aerolíneas directamente.

En este último caso, el quid de cuestión es que los internautas puedan comparar precios entre los distintos buscadores, ya que tanto las aerolíneas como las cadenas hoteleras y los hoteles individuales, ofrecen ofertas especiales a determinados buscadores, con lo que utilizando una metaherramienta podemos comparar los precios.

De esta forma, la compra la acabamos en el buscador que nos ofrece un mejor precio, ahorrando respecto a si somos clientes habituales de otro buscador.

La técnica que utilizan, en cualquier caso, es simple, y se basa en analizar la búsqueda propuesta por el usuario, y enviarla a los distintos buscadores de los que se nutre el metabuscador, de forma simultánea.

Es una operación simple de llevar a cabo, pero que también facilita el hecho de que la mayoría de los buscadores proporcionan una API (Application Program Interface) que permite interactuar con ellos, así que los desarrolladores de metabuscadores no tienen que lidiar con algoritmos para recoger e interpretar, de forma manual, los resultados procedentes de las fuentes de las que se nutren.

Foto: Fotolia - Andrii Symonenko

 
 
 
Temas en Metabuscador
 

Redes Sociales