Definición ABC » Tecnología » Meme

+

Definición de Meme

Seguro que, aunque sea sin saberlo, todos vosotros habréis visto algún meme por Internet, o incluso fuera de la red de redes, ya que la popularidad de estas imágenes las ha llevado fuera del terreno online para convertirse en un fenómeno cultural que bien podría acabar siendo icónico de la era en la que vivimos.

Un meme es una imagen sacada de contexto, generalmente acompañada por una frase, cuyo objetivo es hacer una broma sobre algo, funcionar como equivalente a un comentario gracioso, o “quedar-se” con alguien replicándole. Es, precisamente en las réplicas en los foros de Internet, donde los memes han nacido y ganado visibilidad.

Como memes también se consideran las imágenes animadas en formato GIF e, incluso, pequeños vídeos de no más de unos segundos de duración.

Además de una fotografía, el meme también puede ser un dibujo o un trabajo de edición digital fruto de la composición de varias imágenes.

Utilizados como réplica en los foros de Internet

Una cualidad muy apreciada por los internautas que utilizan memes es que las imágenes puedan ser reutilizadas con diferentes textos y en distintos contextos, aunque estos sean muy parecidos.

Igualmente, en el caso de imágenes animadas, también se aprecia mucho esta misma cualidad.

Los memes más famosos

Es por lo tanto que no voy a hablar de memes famosos con el texto incluído, sino de las imágenes que los han hecho posibles, ya que, de esta forma, ustedes pueden crearse sus propios memes.

La primera de estas imágenes es la del llamado forever alone, un dibujo que muchas veces se presenta en forma de cuatro viñetas, y cuyo personaje central acaba indefectiblemente solo (de ahí su nombre).

La escena¡esto es Esparta!” del film 300, así como el encuentro entre espartanos y tebanos y el subsiguiente diálogo, han sido objeto de memes, algunos de ellos en forma de fotografía estática, viñetas o GIF animado.

Otro film, esta vez el germano El hundimiento, en la escena en que el personaje de Hitler monta en cólera en su despacho rodeado de sus generales, también ha sido objeto tanto de meme en imagen estática, como de doblajes apócrifos haciendo mofa de otros temas muy diversos.

Business cat es la imagen de un gato vestido ataviado con corbata, mientras que el llamado perro racista no es más que una foto de un perro con unas gafas (que lo hacen más “intelectual”...).

Meme-2Personajes reales o ficticios como Chuck Norris, Bear Grylls, Homero Simpson, Willy Wonka, los stormtroopers (los soldados “malos” de la saga Star Wars), Jackie Chan o el ex-jugador de baloncesto Yao Ming, también tienen sus imágenes circulando en forma de meme

¿Cómo se crea un meme?

Es muy fácil crear un meme: sólo hay que tomar una de las miles de imágenes que corren por Internet y que pueden fácilmente servir de base para casi cualquier frase que se quiera escribir, o bien tomar nosotros mismos una fotografía que utilizar posteriormente, pudiendo incluso ello lanzarnos a la fama. A partir de aquí, un programa de retoque y dibujo nos permitirá insertar los textos que compondrán el meme.

También podemos utilizar un servicio online que nos permita generar de forma automatizada un meme, eligiendo una imagen común de una base de datos y añadiéndole un texto. incluso podemos hacerlo desde nuestro smartphone con una app como es MemeGenerator, disponible para Android.

Fotos: iStock - vitranc / Obaba

 
 
 
Temas en Meme
 

Redes Sociales