Definición ABC » Tecnología » Megaciudad

+

Definición de Megaciudad

MegaciudadComo el mismo nombre indica, megaciudad quiere decir ciudad de grandes dimensiones, pues el prefijo griego mega significa grande. En el mundo anglosajón se ha acuñado un concepto equivalente, huge city.

Los especialistas en geografía, demografía y urbanismo entienden que el concepto de megaciudad debe aplicarse a aquellas urbes que superan los 10 millones de habitantes. Otro aspecto relevante es el relacionado con la densidad de población, ya que estas grandes ciudades suelen tener una densidad igual o superior a los 2000 habitantes por kilómetro cuadrado. Por otra parte, la ciudad inmensa no incluye simplemente el núcleo urbano sino también toda su área metropolitana.

El concepto de ciudad y ejemplos de megaciudades

La palabra ciudad viene del latín civitas, que quiere decir civilizado. Así, la ciudad ha sido el lugar asociado al concepto de civilización. De hecho, el ser humano dio un salto cualitativo en su evolución cuando abandonó el nomadismo y se asentó en núcleos urbanos. En ellos era posible otro tipo de vida (con actividades comerciales estables, instituciones públicas y una actividad política y cultural cada vez más compleja).

A lo largo de los siglos las ciudades han crecido lenta pero de manera constante. En la Edad Media se fueron derrumbando la mayoría de murallas que rodeaban las ciudades porque la población iba creciendo y hacía falta ampliar el espacio urbano.

Por otra parte, en todo el planeta se ha dado un fenómeno similar: el despoblamiento del campo y el crecimiento paralelo de la ciudad. Las distintas etapas de crecimiento demográfico se han traducido, finalmente, en una serie de ciudades con un tamaño muy superior al originario, formándose así las megaciudades. En muchas ocasiones, el crecimiento de una ciudad ha ido asociado a la absorción de las ciudades colindantes (como sucedió, por ejemplo, con el crecimiento de Nueva York, que acabó por absorber la ciudad de Brooklyn, actualmente un barrio neoyorkino).

En la actualidad son varias las urbes que tienen esta calificación: Tokio, Sao Paulo, Mexico D.F, El Cairo, Buenos Aires, Yakarta, Nueva York, Bombay, Paris o Johanesburgo. Como se puede apreciar, hay megaciudades en todos los continentes y en este sentido se trata de un fenómeno directamente relacionado con la explosión demográfica y la globalización.

Megaciudad-2

Características generales

Las megaciudades tienen una extensión tan grande que implica toda una serie de inconvenientes. De esta manera, el tamaño incide sobre los transportes (con desplazamientos urbanos de varias horas), los atascos o los problemas de aparcamiento. La inmensidad de la ciudad suele ir acompañada de un gran volumen de vehículos, lo cual tiene un efecto muy negativo sobre la contaminación atmosférica.

El espacio urbano de proporciones inmensas está asociado con situaciones problemáticos muy diversas: contaminación acústica, estrés entre los ciudadanos, una cierta deshumanización, guetos y suburbios e inseguridad ciudadana, problemas de abastecimiento de agua y un largo etcétera.

Fotos: iStock - Young777 / Alex Potemkin

 
 
 
Temas en Megaciudad
 

Redes Sociales