Definición ABC » Tecnología » Mecanografía/Dactilografía

+

Definición de Mecanografía/Dactilografía

Durante miles de años los seres humanos han escrito documentos a mano utilizando plumas de ave y tinta. El tallo de la pluma tenía un hueco que servía como depósito para la tinta y ésta iba descendiendo hasta la punta de la pluma. Con el paso del tiempo se ideó el lápiz de grafito, luego la pluma estilográfica y finalmente el bolígrafo.

Sin embargo, en el siglo XlX apareció un nuevo sistema revolucionario de escritura, la máquina de escribir.

Para aprender a escribir a mano hay que ejercitarse en la caligrafía y para escribir a máquina es necesario aprender mecanografía

El teclado de una máquina de escribir está pensado para que se manejen todos los dedos de las manos. Los cursos de mecanografía se basan en los siguientes apartados:

1) distribución de las letras que conforman el teclado,

2) ejercicios prácticos para alcanzar una mínima destreza y

3) cuando el alumno ya conoce el teclado y es capaz de escribir en él sin mirarlo, es necesario ejercitarse para alcanzar una cierta rapidez en la escritura.

Quien es un experto en mecanografía y se dedica profesionalmente a escribir a máquina es un mecanógrafo

Esta profesión la han ejercido tradicionalmente las mujeres.

En la actualidad prácticamente ha desaparecido como categoría laboral, pues la estenotipia es una técnica que permite alcanzar más velocidad que la mecanografía convencional. En cualquier caso, se siguen impartiendo cursos de mecanografía, pues escribir con rapidez sobre un teclado es de gran utilidad para todo tipo de actividades profesionales.

Dactilografía y mecanografía son términos sinónimos

La técnica para escribir a máquina recibe dos denominaciones: dactilografía y mecanografía. Ambas son equivalentes y la única diferencia entre ambas se encuentra en el significante, es decir, la palabra utilizada. El vocablo dactilografía se compone de dos palabras de origen griego: dactylo que significa dedo y graphia que quiere decir escritura. Mecanografía procede de la combinación de máquina y grafía.

Al margen de que las dos palabras se puedan utilizar de manera indistinta, lo más relevante es que en esta actividad se empleen todos los dedos de las manos sin necesidad de recurrir a la visión. De lo contrario, la escritura a máquina acaba siendo lenta e incómoda.

Si bien ambas palabras son equivalentes, puede ser aconsejable emplear el vocablo mecanografía, pues la palabra dactilografía podría confundirse con otra, dactiloscopia (la dactiloscopia es la disciplina que estudia las técnicas de identificación de las huellas dactilares).

Fotos: Fotolia - Kitja - Christopher Hall

 
 
 
Temas en Mecanografía/Dactilografía
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49144 fans
  • Twitter
    2290
  • Google
    416
  •