Definición ABC » Tecnología » Mac

+

Definición de Mac

Hay marcas que dejan huella y se convierten en sinónimos de las prestaciones, el rendimiento y, por qué no, también del lujo; BMW en el caso de los coches, o Chanel para ropa y perfumes y, en el caso de computadoras, smartphones y tablets, la manzana mordida de Apple.

Si hablamos de computadoras, Apple es una marca siempre a tener en cuenta, y si bien inicialmente disponía de un amplio abanico de modelos, estos se han reducido a un nombre: Mac.

El primer ejemplar de Apple Mac se presentó en 1984, tras cinco años de desarrollo

El equipo del Mac había competido contra el desarrollo de Steve Jobs, el Apple Lisa, ganando a este último por ser un proyecto mucho más económico y dirigido a un público más amplio.

Pese a que Jobs había apostado por el Lisa y despreciado al Mac, no dudó en apropiarse del proyecto que a la postre resultó ganador, y no sólo dentro de Apple, sino también comercialmente, siguiendo los impulsos de su sobrealimentado ego.

Mac, por cierto, viene de McIntosh, el tipo de manzanas favoritas de Jef Raskin.

El primer Mac estaba basado en un microprocesador Motorola 68000, al cual acompañaban 128 KB de memoria RAM y una unidad de disquete de tres pulgadas y media

El Mac fue la primera computadora en montar discos flexibles de dicho tamaño, que se conviertieron en un estándar de la industria de la computación a posteriori.

También, curiosamente y seguramente sin proponérselo, el Mac original tenía el formato de las modernas computadoras all-in-one, reuniendo en un solo cuerpo tanto la pantalla como la CPU.

El sistema operativo utilizado por el Macintosh no fue revolucionario, pero sentó las bases de las futuras plataformas de software de la empresa:

el Mac OS ha seguido evolucionando y pervive en nuestros días, habiendo pasado por la denominación MacOS, Mac OS X, y recuperando nuevamente el nombre con la actual macOS

(nótese las diferenciaciones que se realizan con las mayúsculas, minúsculas y los espacios).

El Mac disfrutó de tanto éxito que llevó a Apple a integrar el resto de sus computadoras en la misma línea, reconvirtiendo incluso ejemplares de Lisa en Macs con hardware adicional y, a partir de aquí, seguir solamente desarrollando esta línea de computadoras.

El resto es historia, y aunque aquí hablamos del Mac original, sí vale la pena mencionar algunos cambios que ha sufrido esta plataforma, empezando por

los cambios en el procesador, que lo han llevado del Motorola 68xxx al Power PC (1994), y de este a la arquitectura x86-64 con los chips de Intel (2006).

Estos fueron muy bien llevados por el equipo de desarrollo, proporcionando herramientas para la ejecución de programas en modo de compatibilidad, de forma que quien adquiría en su momento la nueva plataforma de hardware, podía seguir utilizando el mismo software de siempre.

Y también tenemos el cambio de sistema operativo, del Mac OS clásico al Mac OS X, producido en el año 2000.

El viejo Mac OS ya no podía ser puesto al día para que soportara las tecnologías que estaban evolucionando, con lo que se decidió cortar y apostar por otra plataforma, guardando, eso sí -y como ya hemos visto- compatibilidad hacia atrás para permitir ejecutar el software disponible.

Tras varios proyectos fallidos para intentar dar a luz este nuevo sistema operativo, la adquisición de NeXT (compañía fundada por Steve Jobs tras su salida de Apple), permitió que Apple se hiciera con NeXTSTEP, el sistema operativo basado en UNIX de la compañía adquirida, y que se convirtió en el fundamento del Mac OS X.

En términos de diseño, los Mac también han evolucionado y pasado por varias fases, y como el iMac original, se han convertido en ganadores de premios y referencias para el mundo del diseño en su momento.

Fotos: Fotolia - mrFox11 / guteksk7

 
 
 
Temas en Mac
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49145 fans
  • Twitter
    2290
  • Google
    416
  •