Definición ABC » Tecnología » Línea de Comandos

+

Definición de Línea de Comandos

Aunque nos parezca que el ratón ha estado toda la vida ahí, hubo un tiempo, hace mucho (hasta que el Apple Macintosh lo cambió todo) en el que los entornos gráficos no estaban bien vistos como una herramienta de trabajo profesional.

Pero ¿qué había entonces en vez del entorno gráfico?

Una pantalla vacía, generalmente con el color de fondo negro, un prompt o indicativo de espera de órdenes de entrada, y una serie de comandos que debíamos memorizar con sus respectivos parámetros

Esto provocaba que el trabajo con una computadora fuera, por lo general, secuencial, es decir, que las tareas se ejecutaban una tras otra en vez de trabajar con varias simultáneamente (multitarea).

Posteriormente, y a medida que el hardware iba avanzando y permitía interactividad y cambiar entre procesos -pese a no poder ejecutar más de uno a la vez-, surgió la necesidad de poder interactuar de forma más dinámica con el sistema, para lo cual se hizo posible ejecutar procesos en batch y disponer de consolas virtuales.

El gran handicap de los entornos de comandos es tener que aprender una larga lista de órdenes, ya que no son en absoluto intuitivas

Pensémoslo bien: cuando nos enfrentamos a un nuevo sistema operativo, siempre podemos mover el ratón y empezar a investigar y probar haciendo clic sobre los elementos que se nos muestran, y es probable que poco a poco, y mediante ensayo y error, acabemos sacando cómo utilizar un alto porcentaje de la interfaz gráfica de usuario.

Pero en el caso de una interfaz de comandos, o bien conocemos ya de antemano alguna orden, o cada vez que intentemos teclear algo, el sistema nos despachará con un frustrante mensaje de error.

Una línea de comandos no deja de ser un programa ejecutable (el intérprete de comandos) más del sistema, que proporciona la interfaz entre el núcleo, el usuario y las aplicaciones

Esto proporciona una modularidad a los sistemas operativos que les permite cambiar dicho programa ejecutable por otros, teniendo así un conjunto de órdenes distintas. Un ejemplo de estos son las múltiples shells que podemos encontrar para los sistemas UNIX como GNU/Linux.

El intérprete de comandos más conocido es el del MS-DOS

Por ser el que más personas han utilizado, seguido del de los diversos sistemas UNIX. Hoy en día, todos los sistemas operativos incluyen un intérprete de comandos, pero generalmente se encuentra escondido entre las diversas opciones, ya que se considera una herramienta solamente para los usuarios más profesionales, por lo que los fabricantes prefieren dar prioridad a otras aplicaciones instaladas por defecto en sus sistemas.

La principal ventaja de una línea de comandos sobre la interfaz gráfica es que podemos concatenar comandos, siendo más flexible que el manejo con el ratón

Y pese a que ha habido intentos de reproducción de esta flexibilidad en algunos entornos gráficos, no es posible conseguirla.

Ahora que recuerde, en toda mi vida solamente he visto una sola plataforma software que carecía de línea de comandos de ningún tipo: el Mac OS clásico. Mac OS X suposo basarse en UNIX, el cual es un sistema operativo que no puede entenderse sin una línea de comandos.

Fotos: Fotolia - Tomasz Zajda

 
 
 
Temas en Línea de Comandos
 

Redes Sociales