Definición de Libro electrónico
El libro electrónico es la versión digitalizada de un libro que se publicará justamente en la world wide web o en cualquier otro tipo de formato electrónico. Vale mencionar que también se lo puede denominar como libro digital, ciberlibro, e-book, ecolibro y asimismo se denomina como libro electrónico al dispositivo que se emplea para leer este tipo de libros, aunque también puede aparecer como e-reader o lector de libros electrónicos.
Ahora bien, es importante distinguir que el libro electrónico es una máquina, un aparato que permite almacenar al libro electrónico, o a una cantidad fabulosa de éstos, en tanto, el libro electrónico es el archivo que se encuentra en un determinado formato, ya sea PDF, EPUB, o MOBI, por nombrar tan solo alguno de ellos.
Hecha la indicada distinción mencionaremos las ventajas, que son muchas, que se le atribuyen al libro y al lector electrónico: la posibilidad de leer cualquier tipo de documento en el lugar que la persona se encuentre; no cansa la vista del lector ya que la tinta electrónica no dispone de retro iluminación como sí sucede con computadoras, teléfonos celulares y tabletas; el acceso a internet, ya que buena parte de los lectores disponibles en el mercado disponen de conexión a internet, hecho que posibilitará la conexión con aquellos sitios de internet que venden justamente estos libros electrónicos y también facilitan la descarga de diarios y revistas electrónicas; la batería del lector es realmente larga, ya que la tinta electrónica no demanda mucho consumo de energía, entonces, dura muchísimo. Solamente el paso de las páginas consume batería.
Mientras tanto, si tenemos que encontrarle puntos en contra, el que más destaca es el de su elevado costo, aunque, en los últimos tiempos, algunas empresas como Amazon.com ofrecen lectores de libros electrónicos a precios más accesibles al público en general.
Obviamente que el libro electrónico ha suscitado voces a favor y en contra y es difícil inclinarse por una u otra postura de manera definitiva ya que ambas disponen de alguna razón cierta en cierto punto.
De todos modos, lo que más vale destacar es que hoy día, el libro electrónico, se presenta como una alternativa cómoda de portar y trasladar, que no pretende suplantar al tradicional libro papel, pero que para aquellos casos de personas que gustan de leer mucho a todo momento y en todo lugar, es realmente cómodo.
Trabajo publicado en: May., 2013.