Tecnología » KDE

Definición de KDE

Hace muchos años, cuando GNU/Linux se disponía a intentar el asalto a los sistemas de sobremesa, la comunidad se dió cuenta de que había aspectos a pulir, como son la instalación o el entorno gráfico (la metáfora de escritorio).

Fue en aquel contexto que nació el que ahora es, junto a GNOME, uno de los entornos más conocidos y utilizados de esta plataforma y de otras similares como BSD: KDE.

KDE es un entorno gráfico de escritorio para sistemas operativos Unix-like, como GNU/Linux, o las diversas ramas de BSD (FreeBSD, NetBSD, OpenBSD), además de haber crecido para ofrecer toda una serie de recursos a los desarrolladores, todo ello bajo el paraguas del software libre.

Estos recursos se erigen sobre las librerías que permiten construir el entorno gráfico, KDE Frameworks.

También tenemos una serie de aplicaciones en categorías como juegos (Knights, de ajedrez, o Kajongg, de Mahjong), de producción o reproducción multimedia (K3b, Amarok, KMPlayer, Kdenlive), o de desarrollo (KDevelop, Kommander) entre otras.

Mención aparte merece la suite ofimática Calligra, no tan conocida como sus contendientes LibreOffice y Microsoft Office, pero que ofrece un completo conjunto de utilidades con procesador de textos, hojas de cálculo, programa de presentaciones, gestor de bases de datos, y aplicaciones de dibujo.

KDE nace en 1996 inspirándose en CDE (un entorno gráfico para UNIX muy extendido), pero bebiendo también de las fuentes de Windows para buscar atraer a los usuarios de dicha plataforma al escritorio de Linux.

La versión 1.0 era lanzada en 1998 y contenía elementos heredados de CDE como los escritorios virtuales (que permitían separar de forma lógica las aplicaciones en una especie de “cajones”), así como de Windows (como el menú de Inicio basado en un botón en la parte izquierda de la barra de tareas, elemento también heredado del sistema de Microsoft).

La mezcla de elementos seleccionados de otros entornos funcionó muy bien, y KDE empezó a proliferar entre las distribuciones GNU/Linux que, por aquel entonces, disponían de entornos gráficos muy espartanos, como un clon del Open Look de Sun Microsystems, sin apenas elementos visibles.

El nuevo escritorio, al que no le saldría una competencia seria hasta el año siguiente con GNOME, le permitió a GNU/Linux competir con Windows y Mac OS para convertirse en el escritorio de los usuarios, aunque a la larga acabara fracasando en dicho empeño.

KDE se basaba en las librerías QT, propiedad de la empresa Trolltech. Ante el temor de que pudiera cerrar su desarrollo y cobrar por su uso, el código fuente de estas librerías se publicó bajo licencia libre.

Ello dió seguridad a los desarrolladores de KDE y quienes apostaban por el futuro de este entorno de escritorio.

En 2008, Trolltech sería adquirida por Nokia para participar en el desarrollo de Meego y Maemo, los que estaban llamados a ser los siguientes sistemas operativos de la fabricante finlandesa para sus teléfonos móviles, hasta que se decantó por Windows.

La versión 2 de KDE, lanzada en el año 2000, constituía una importante mejora respecto a la versión 1, habiendo sido reescrito su código fuente casi por completo.

Se mejoraba el aspecto del escritorio, que se veía más pulido (era la época de Windows ME) y se integraba en el sistema el motor de renderizado del lenguaje HTML llamado KHTML, que constituía la base del administrador de archivos y del navegador web integrado con el sistema.

La versión 3 fue liberada en 2002, pero a partir de aquí ya no se producirían cambios significativos hasta la versión 4, publicada en 2008.

Esta última fue reescrita por completo, aunque no pudo evitar que la mayoría de las distribuciones importantes adoptaran GNOME como entorno gráfico de escritorio por defecto.

Lo más destacable de KDE 4 es que presenta el concepto de Plasma, un conjunto de software que sustituye diversos elementos del sistema, y que se mantiene con la última versión existente actualmente, la 5.

Visualmente, también supone un cambio mayor, más acorde con los tiempos que corrían (entre Windows Vista y Windows 7), que buscaba recuperar el terreno perdido ante GNOME.

Con la versión 4, los responsables del desarrollo de KDE también buscaban extender sus tentáculos a los dispositivos móviles, algo que nunca ha acabado de cuajar, pese a que existen entornos de KDE para smartphones y tablets, más a modo experimental y utilizados por una pequeñísima minoría.

También fue a partir de esta versión que la comunidad KDE se centró en diversas áreas, como el desarrollo de librerías, las aplicaciones, y soluciones de desarrollo.

Lanzada en 2014, la versión 5 del entorno es la última disponible actualmente (con sucesivas actualizaciones menores).

El aspecto del escritorio se hace más minimalista, acorde con las tendencias en boga en todas las plataformas, y se opta por migrar a OpenGL, que permite ahorrar energía, algo muy valioso en las computadoras portátiles.

Fotos Fotolia: Snowing12 / MJ.Spenelly

Autor: Guillem Alsina González | +CITAR
 
 
 
Temas en KDE
 

Redes Sociales