Tecnología » jQuery

Definición de jQuery

El lenguaje interpretado JavaScript se encuentra constreñido al entorno sobre el cual se ejecuta (el navegador web) pero, no obstante, tiene una capacidad altamente expansiva gracias a que puede interactuar con otras herramientas, lenguajes y recursos.

Uno de estos es jQuery, una herramienta que simplifica y facilita el uso de AJAX en una página web, en la parte del cliente.

jQuery es una biblioteca de código JavaScript que contiene recursos de uso común para la realización de varias tareas en el browser local, liberando al programador de tener que implementarlas él, y estandarizando su uso.

Constituye una de las bibliotecas JavaScript más populares (si no la que más), facilitando un gran número de tareas, como la creación de aplicaciones AJAX, selección de documentos DOM, creación de animaciones, y gestión de eventos entre otras.

El resultado de esto es que podemos diseñar páginas que presentan interactividad en la parte cliente, en el navegador.

Muchos desarrolladores han creado plugins que utilizan dicha librería para abordar problemas concretos.

Por ejemplo, y aunque podamos desarrollar una galería de fotos basándonos en jQuery, a buen seguro que podemos encontrar varios plugins que nos resuelven este tema, tanto de pago como gratuitos.

La distribución de esta librería se realiza como un único fichero de código, que debe copiarse en el directorio /js del servidor, y ser llamado desde el fichero HTML mediante la etiqueta <SCRIPT>

Así, por ejemplo, para llamar a una función de jQuery, realizaríamos la siguiente acción:

<script src="js/jquery-3.2.1.min.js"></script>

También podríamos tenerla subida a un servidor externo y llamarla desde allí. Google proporciona una ubicación abierta para su uso por parte de cualquier programador, al igual que WordPress.

Históricamente, la primera versión de jQuery data de 2006, y la librería se ha distribuido con una doble licencia: MIT y GPLv2.

También existen variantes para la realización de interfaces gráficas de usuario (jQuery UI), que contiene elementos como menús, botones, cuadros de diálogo, o sliders, y una variante para dispositivos móviles como smartphones o tablets, llamada jQuery Mobile.

Fotos Fotolia: Graphiqa / Ngampol

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2019 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/jquery.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales