Tecnología » IoT

Definición de IoT

IoT-internet-de-las-cosasSi se están acostumbrando a los dispositivos inteligentes y conectados, agárrense que vienen curvas, pues esto nomás acaba de comenzar.

Sensorización + conectividad + procesamiento = inteligencia

La Internet de las Cosas, más conocida por sus siglas en inglés, IoT (Internet of Things), tiene su base teórica en la adición de sensores y conectividad a cualquier objeto y, eventualmente, también puede contar con capacidades de procesamiento propias, aunque ello no es estrictamente necesario para entrar en la definición de IoT.

Esto permite a los objetos conectados ganar un cierto grado de inteligencia (smart), tal y como lo ha hecho ya hace tiempo nuestro celular (smartphone) o, más recientemente, nuestro televisor (smart TV).

Estamos hablando, por ejemplo, de una cafetera inteligente que te avisa al celular de cuando está tu café, de un vaso inteligente que “sabe” a qué temperatura está tu café, una plaza de aparcamiento que es capaz de informar a un servidor de cuando está libre u ocupada y, con estos datos, alimentar una app que nos permita encontrar aparcamiento libre,...

¿Cual es el límite? teóricamente, sólo la imaginación.

Posibilidades

En base a los ejemplos dados antes, podemos decir que tanto los objetos que tenemos en casa como en la calle podrán contener sensores, los cuales cada vez son más pequeños, al igual que toda suerte de dispositivos electrónicos.

El campo de la medicina se beneficiará de sensores de temperatura que monitorizarán constantemente a los pacientes sin necesidad de molestarlos despertándolos para tomarles la temperatura mediante un termómetro. Las píldoras inteligentes llevarán cámaras de fotos y emisores de corto alcance para mostrar imágenes del interior del cuerpo.

Nuestra ropa, nuestros objetos cotidianos, los vehículos con los que nos movemos,... todo tendrá su grado de inteligencia, permitiéndonos dejar de lado tareas repetitivas y/o aburridas en favor de disponer de más tiempo para las tareas creativas.

La importancia de la 5G

Tantos dispositivos conectados generarán en un futuro próximo una gran cantidad de datos que deberán ser transmitidos, y que la actual 4G no será capaz de absorber.

La gran esperanza se sitúa en la 5G, la nueva hornada de conectividad celular cuya clave se encuentra en las frecuencias utilizadas, utilizando bandas no licenciadas para ampliar la capacidad de transmisión de datos.

IoT-internet-de-las-cosas-2Actualmente en fase de desarrollo y pruebas de laboratorio, sus primeros despliegues se esperan para 2020 y, a partir de aquí, su despliegue a nivel mundial.

También se necesitarán nuevas infraestructuras, tanto en local (routers, switches,...) como en las redes de las operadoras.

IoT Industrial

La Internet de las Cosas Industrial (IIoT, Industrial Internet of Things) es el mismo concepto que la IoT pero aplicado al mundo de la industria, sensorizando y conectando toda suerte de dispositivos y objetos presentes en fábricas y factorías.

Este uso ha dado lugar a la llamada Indústria 4.0, de la que algunos ya han afirmado que se trata de la nueva revolución industrial.

Fotos: iStock - DrAfter123 / mathisworks

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/iot.php
 
Temas en IoT
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales