Definición ABC » Tecnología » Instalar

+

Qué es Instalar

Uno de los usos que más le atribuimos a la palabra es para expresar la acción a partir de la cual colocamos algo en el lugar en el cual corresponde.

Colocación de algo en su lugar

Tenemos que instalar el televisor LCD en la pared de la sala de estar que destinamos para tal efecto.”

Colocar los servicios de luz, gas y agua en una edificación

También, cuando en un lugar físico determinado, como puede ser un edificio, una casa, una construcción, se colocan aquellos servicios que el mismo dispondrá, tal es el caso de luz, teléfono, televisión por cable, lavadero, pileta, entre otros, se hablará en términos de instalar los mismos.

Sin la instalación de los servicios básicos que resultan ser esenciales para la vida diaria de una persona o familia, como ser la luz, el gas y el agua, es ciertamente complejo que se decida mudarse o permanecer en un lugar sin ellos.

Por caso, cuando una persona compra un departamento o casa a estrenar, o cuando alquila una propiedad, debe cotejar y asegurarse que estos servicios estén instalados de manera correspondiente, y por supuesto en funcionamiento para que puedan ser usados.

En los edificios a estrenar estos servicios suelen activarse una vez que la construcción ha finalizado, o sea, se realizan las conexiones y pasados de cables, pero se deja para el final de la obra la activación de los servicios con las empresas prestatarias.

Para poder activarlos es necesario realizar un trámite administrativo que puede quedar a cargo del constructor o del propietario.

Por otro lado, hay otros servicios que hoy día las personas también consideramos relevantes, como el servicio de cable, de telefonía fija, internet, que en materia de relevancia podemos poner en un escalón menos que los anteriores, y que también requieren de una instalación por parte de técnicos especializados para que puedan funcionar.

Esa instalación se pide a la empresa prestadora una vez que se habita el lugar donde se los pretende instalar, en tanto, el procedimiento es bastante sencillo y rápido, especialmente si los cables ya están pasados y solamente se requiere de una activación.

Establecimiento de alguien en un lugar

Por otra parte, es habitual que usemos la palabra instalar para expresar el establecimiento, el asentamiento de una persona, una empresa, entre otras alternativas, en un lugar determinado. “Mi mamá se instaló en la casa de mi hermano hasta que le solucionen el problema de la humedad en la pared de su casa. Durante las vacaciones nos instalaremos en un hotel que se encuentra en la costa.”

La instalación en este sentido puede deberse a que una persona, familia, o empresa dejaron un lugar por x motivo y se van a otro, y por caso, esa mudanza, requiere del traslado de las pertenencias y del acondicionamiento de algunos aspectos y servicios.

En el caso de una persona sola es mucho más sencillo y simple la instalación porque al ser solo no habrá muchas pertenencias personales y mobiliario, distinto es el caso de una familia completa o de una empresa que seguramente requeriría de una mayor logística el proceso de instalación.

Colocar un software o una aplicación en una computadora u otros dispositivos

Cabe destacarse que el de la informática es uno de los contextos en los cuales más se utiliza la palabra instalar, en tanto, gracias al impresionante avance que ha logrado este sector en las últimas décadas es que el uso de la palabra se ha extendido también maravillosamente a causa de esto.

Porque en este ámbito, la palabra instalar se emplea para indicar la colocación de algún software, aplicación o dispositivo, a la computadora, como por ejemplo el antivirus, las llamadas herramientas de oficina agrupadas en el paquete office, que contiene programas como el Word para la edición de texto, el Excel, para realizar cálculos, entre otros.

Incluso muchas de las aplicaciones más destacadas y preparadas, cuando se adquieren, ya vienen con un programa instalador que ayuda en el proceso de instalación de la misma, es decir, están acompañadas de algún explicativo que facilita que el propio usuario las instales sin necesidad de conocimientos técnicos.

Hoy, con el auge y la enorme presencia que el teléfono celular tiene en nuestras vidas diarias, tanto en lo personal como en lo laboral, hacemos uso de sus aportes y beneficios. y así es que constantemente instalamos y desinstalamos aplicaciones o programas que vamos necesitando o que ya no requerimos, respectivamente.

Entre los sinónimos más usados para este término se destaca el de asentar, mientras que la palabra que directamente se opone a la que nos ocupa es la de desinstalar.

 
 
 
Temas en Instalar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49153 fans
  • Twitter
    2294
  • Google
    429
  •