Definición ABC » Tecnología » Ingeniería Alimentaria

+

Definición de Ingeniería Alimentaria

Ingeniería Alimentaria

La ingeniería alimentaria interviene y se ocupa de aportarle a los alimentos una mayor vida útil

La ingeniería alimentaria es una rama de la ingeniería que se ocupa de manera excluyente de los alimentos que ingerimos las personas en nuestras vidas cotidianas, es decir, aquellos que integran nuestra dieta.

En la actualidad, las costumbres alimentarias cambiaron con respecto a los inicios de la humanidad y ello tuvo que ver en gran medida con la innovación que la tecnología y los descubrimientos científicos le impusieron a la industria alimentaria y que terminaron por hacerla más compleja y diversa.

Por ejemplo el desarrollo y la invención de procesos como la pasteurización, el cerrado al vacío, el congelamiento, entre otros, han generado que los productos que se crean con diversas materias primas de origen animal o vegetal puedan conservarse por más tiempo. Es decir, la tecnología y la ciencia avanzaron para que los alimentos que se obtienen del campo y de los animales nos duren más.

En tanto, la ingeniería alimentaria interviene de lleno en ese aspecto de aportarle a los alimentos una mayor vida útil y para ello es que profundiza en conocimientos como la química, la física y la biología de los alimentos y sus materias primas.

Que dure más y no pierda sus propiedades y nutrientes fundamentales

La misión fundamental de la ingeniería alimentaria es que el alimento en cuestión dure el mayor tiempo posible, es decir, que su vencimiento sea lejano en el tiempo con respecto al momento de la compra, y que en ese tiempo el alimento no pierda ni un nutriente.

El procesamiento que se le da a determinados alimentos va a ser determinante en su calidad final y asimismo en lo que tiene que ver con la pérdida de nutrientes esenciales. Porque si el procesamiento falló o no se realizó como corresponde el alimento no dispondrá de por ejemplo buen gusto, podrá estar húmedo o directamente haber perdido su valoración nutricional, por ello es fundamental la atención de la ingeniería en esta fase.

Mejorar los alimentos, que no pierdan calidad en el proceso de elaboración al que son sometidos y al mismo tiempo ocuparse de la reducción de costos en lo que respecta a elaboración y traslado, y el correspondiente cuidado del medio ambiente, son las preocupaciones básicas de esta rama de la ingeniería y de los profesionales que la desempeñan que se denominan ingenieros alimentarios.

 
 
 
Temas en Ingeniería Alimentaria
 

Redes Sociales