Definición ABC » Tecnología » Ingeniería Agraria

+

Definición de Ingeniería Agraria

Ingeniería Agraria

Inventiva puesta al servicio de una actividad para hacerla más simple, redituable y sencilla

La ingeniería es sin dudas una de las actividades más importantes del planeta ya que sistematiza una serie de técnicas que permiten aplicar el conocimiento científico y la tecnología, sobre diferentes fuentes y materias a través de construcciones e invenciones, para poder resolver problemas y necesidades de las personas. La ingeniería es pura inventiva puesta al servicio de una determinada actividad, para hacerla más simple, redituable y sencilla.

En tanto, la ingeniería interviene con toda su impronta en diversos ámbitos, tal es el caso del campo, que nos ocupará especialmente a continuación en esta reseña.

Aplicar la ciencia y la tecnología en la explotación del campo cuidando el medio ambiente

La ingeniería agraria, entonces, es la encargada de aplicar la ciencia y la tecnología en la explotación del campo, para claro, hacer de la actividad agraria que corresponda un éxito, en lo que tiene que ver con su producción, y también por otra parte, al tratarse de una actividad que está en estrecha relación con el entorno natural deberá procurar que en esa acción medie el respeto al medio ambiente.
Es decir, está bien que se desarrollen y se apliquen nuevas tecnologías para lograr cultivos más importantes y abundantes pero las mismas deberán respetar antes que nada la salud del ambiente, no aplicando prácticas que destruyan el medio natural en pos de maximizar beneficios.

Lamentablemente, esta cuestión existe y es una realidad en el mundo, por eso es importante hacer hincapié en esto y decir que la ingeniería debe pensar las mejores ideas para mejorar la actividad agraria pero también debe pensar la mejor manera para con ellas no afectar la salud del planeta.

Vale indicarse que su integración a los programas de educación superior se produjo en el siglo XIX en los Estados Unidos y el siglo siguiente haría lo propio en América Latina, y en ambos casos coincide con la modernización que lograría la actividad agrícola.

Construcción de sistemas y selección de maquinaria para aplicar en las tareas agrarias

Básicamente, este quehacer profesional se encargará de la construcción o selección de la maquinaria ideal a aplicar en las tareas agrarias, tales como tractores, cosechadoras, arados, entre otro para optimizar la producción claro está.

También le compete el diseño de sistemas de riego, drenaje, entre otros y todos aquellos sistemas que contribuirán positivamente en el tratamiento de los cultivos tras la cosecha.

 
 
 
Temas en Ingeniería Agraria
 

Redes Sociales