Definición ABC » Tecnología » IMEI

+

Definición de IMEI

Mi nombre y mis apellidos me hacen casi único; al fin y al cabo, es raro, pero existe la posibilidad de que alguien se llegue a llamar exactamente igual que yo. Pero sí hay un factor que nos va a diferenciar: el número de nuestros documentos nacionales de identidad o, en su defecto, el número de nuestros respectivos pasaportes.

¿Cómo distinguimos dos dispositivos electrónicos que sean del mismo fabricante y modelo? A veces no es trivial ver el número de serie, que podría delatarlo, pero tampoco es un identificador universal por la disparidad de criteros, ya que cada fabricante los confecciona a su gusto.

Identificar al teléfono de forma unívoca en todo el mundo

Una posibilidad es el número MAC (Media Access Control), que es un identificador de las tarjetas de red, pero en un principio los teléfonos móviles no contaban con conectividad Wi-Fi y, por lo tanto, no disponían de una tarjeta de red que les permitiera utilizar este sistema.

Para ellos se creó el IMEI, siglas correspondientes a International Mobile Station Equipment Identity, un código de 14 o 15 dígitos numéricos, utilizado para identificar al terminal cuando este se conecta a la red de comunicaciones.

Este código está partido en diversas secciones:


  • los seis primeros dígitos identifican el país en el cual está fabricado el dispositivo

  • los dos siguientes identifican al fabricante del terminal

  • los siguientes seis corresponden al número de serie del teléfono

  • finalmente, nos queda un dígito que es el de verificación de que el IMEI sea correcto

Cómo conocer el IMEI de nuestro móvil

Tengamos un teléfono móvil convencional, o bien el último y más moderno smartphone, en todos los casos el mirar el número de IMEI de nuestro terminal funciona de la misma forma: debemos teclear la secuencia *#06#

¿Por qué deberíamos conocer el IMEI de nuestro teléfono? Simple: si este identifica al terminal cuando se conecta a la red, imaginemos que nos lo roban. Al comunicar el IMEI, será posible que las fuerzas de la ley identifiquen al móvil si este se conecta, o bien las operadoras podrán bloquear su uso.

Sí, tengo entendido que es posible llegar a falsificar el número de IMEI para evitar este bloqueo o la detección del teléfono, pero es un proceso tan difícil y con tan poca seguridad de que siga funcionando en el tiempo, que también tengo entendido que casi no se utiliza.

Fotos: iStock - Eva Katalin Kondoros / Leonardo Patrizi

 
 
 
Temas en IMEI
 

Redes Sociales