Definición ABC » Tecnología » Imagen Satelital

+

Definición de Imagen Satelital

Los satélites artificiales que orbitan en el espacio tienen varias funciones, como emitir señales de telecomunicaciones, recoger información con fines estratégicos o para predecir el comportamiento del clima. En cualquier caso, los satélites recogen imágenes que permiten analizar todo tipo realidades.

Al hablar de imágenes, no debe confundirse lo que es una imagen por satélite de una fotografía. La imagen es cualquier representación gráfica que identifica y registra la energía electromagnética y la fotografía depende de la luz. Por lo tanto, una fotografía es un tipo concreto de imagen.

Tal y como los conocemos en la actualidad, las imágenes satelitales empezaron a utilizarse al final de la década de 1950, cuando las plataformas satelitales sustituyeron a los sensores electrónicos de las aeronaves. En este sentido, se produjo una auténtica revolución en la meteorología, en el sector de las telecomunicaciones y en la estrategia militar.

Aspectos técnicos de las imágenes por satélite

Los píxeles de las imágenes tienen un tamaño fijo y se corresponden a un área concreta de terreno.

Los sensores de imágenes satelitales detectan información diversa dentro de los distintos rangos de longitud de onda. Normalmente para visualizar una imagen se emplean bandas digitales distintas con los tres colores primarios, el rojo, el verde y el azul.

Las ventajas de las imágenes satelitales

En primer lugar, se trata de imágenes que se pueden obtener de forma muy rápida e inmediata. De hecho, actualmente puede hacerse de forma instantánea a través de internet.

Permiten conocer áreas de gran extensión y a un bajo coste.

Es posible acceder a lugares muy remotos, puesto que desde el espacio desaparecen las fronteras y esto permite que sea posible captar cualquier lugar del planeta por remoto que sea.

La información de las imágenes se puede combinar con otros sistemas de información, como los SIG o Sistemas de Información Geográfica.

Desde el punto de vista de la curiosidad humana, estas imágenes nos permiten movernos virtualmente como si realmente estuviéramos en un sitio real.

A pesar de las ventajas de este tipo de imágenes, hay que tener en cuenta que la imagen que se obtiene presenta una serie de interferencias que perturban la información.

Fotos: Fotolia - Jim - Riko Best

 
 
 
Temas en Imagen Satelital
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •