Tecnología » Imagen Animada

Definición de Imagen Animada

La imagen animada es aquella imagen que se caracteriza por el movimiento que presenta. Mientras tanto, tal estado es posible gracias a la animación.

La animación es un proceso que se ejecuta para crear en el espectador esa sensación de movimiento ya sea a partir de imágenes o de dibujos.

Son muchísimas las técnicas que se emplean para crear el mencionado movimiento. A partir de cuadros que pueden realizarse, dibujando, pintando o fotografiando, los minúsculos cambios se irán efectuando de manera repetida a un modelo de realidad o en su defecto a un modelo tridimensional virtual; asimismo es posible la animación de actores y de objetos que pertenecen a la realidad.

Por los vericuetos que supone, la animación es un trabajo complejo, por tanto, la mayor parte de la producción animada que vemos hoy día proviene de empresas especializadas en animación que ya se han encargado de organizar la labor y que de alguna manera monopolizan los contenidos de este tipo, aunque, en los últimos tiempos, ha comenzado a asomar lo que se denomina animación de autor, la cual consiste en el trabajo personal de uno o de unos pocos artistas con conocimiento y experiencia en la materia, valiéndose de las nuevas tecnologías.

Entre los tipos de animación se destacan: dibujos animados (creados a partir del dibujo de cada fotograma, primeramente, se pintaba cada fotograma y posteriormente se lo filmaba, luego, con la aparición de la animación por celdas, inventada por Brad y Hurd en el año 1910, se abandonó el procedimiento anterior), stop motion (animación de muñecos, objetos, figuras de plastilina a partir de la grabación fotograma a fotograma; se aparenta el movimiento de los mencionados objetos estáticos tomando fotografías; la principal diferencia con la anterior es que aquí no se realizan dibujos sino que la imagen proviene de la realidad y se la fotografía), pixilación (variante del stop motion, los objetos animados son personas y objetos, no maquetas), rotoscopía (se dibuja directamente sobre la referencia), animación de recortes (emplea figuras recortadas, de papel o fotografías, los cuerpos se construyen recortando las partes y luego al mover y reemplazar las partes se logran los diferentes movimientos).

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/imagen-animada.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales