Tecnología » IDE

Definición de IDE

Al principio, en el mundo de la computación, existían diferentes formas de hacer las cosas, y esto suponía un inconveniente para los fabricantes de dispositivos. Por ello nacieron diversos estándares, entre ellos el de conectividad IDE.

El estándar IDE (Integrated Drive Electronics) permite la conexión entre las unidades de almacenamiento (discos duros, lectores de CD/DVD) a la placa base de la computadora.

Pese a que su nombre original es IDE, más adelante se la conoció como PATA (Parallel AT Attachment). La definición del estándar incluye las reglas físicas de conexión como los voltajes, las velocidades y las formas físicas de los conectores.

Visualmente, podemos diferenciar dos versiones de conexión IDE: la destinada a computadoras de sobremesa (de mayor tamaño), y la destinada a su uso en computadoras portátiles (de inferior tamaño).

La primera, la de mayor tamaño, cuenta con dos ristras de 20 pines (a la línea superior le falta el número diez contando desde la izquierda, para permitir a quien monta el disco ubicarlo correctamente), mientras que en el caso del IDE para portátiles, tenemos dos líneas de 22 pines en un espacio más concentrado, con un pin que falta pero en la línea inferior, para poder dirigir bien el conector.

En la placa base se hace necesaria una controladora para gestionar el tráfico de datos con los dispositivos IDE.

Un bus IDE permite la conexión de hasta cuatro dispositivos divididos en dos grupos: primario y secundario. En cada uno de estos, uno de los dispositivos toma el rol de “maestro” (master), mientras que otro toma el de “esclavo” (slave). Si conectamos un solo dispositivo, deberá estar como maestro, mientras que si hay uno configurado como esclavo, debemos tener forzosamente un maestro.

Esta ordenación le servirá a la placa base para saber a quién debe enviar a los datos, pero tiene repercusiones prácticas en algunos casos, como en el arranque de sistemas operativos, que solamente será posible desde discos configurados como master.

La configuración de los discos como maestros o esclavos se realiza mediante unos jumpers ubicados al lado del conector IDE.

La velocidad máxima permitida por este estándar es de 167 MB/s.

La creación del estándar IDE viene de una colaboración entre Western Digital y Compaq.

El resultado fue tan exitoso que la forma de conectividad pronto interesó al resto de fabricantes de computadoras PC, hasta el punto de integrarse de tal forma en estas que acabó siendo considerado el estándar de conectividad para dicho tipo de computadoras, en detrimento de otras formas de conectividad de unidades de almacenamiento.

El nacimiento de IDE data del año 1986 y, desde entonces, ha tenido otros rivales que no han logrado imponerse, como el SCSI.

La interfaz IDE ha evolucionado en la forma SATA, que gana en tamaño, velocidad y flexibilidad a la IDE.

Una de las ventajas de los conectores SATA es que son de igual tamaño tanto en discos de portátiles como en sobremesas.

Si bien esto no nos permite -por motivos obvios de tamaño de la unidad de disco- instalar un disco rígido de sobremesa en una computadora portátil, sí nos permite instalar un disco de portátil o una unidad SSD de tamaño portátil en una computadora de sobremesa.

La velocidad proporcionada por SATA llega hasta los 600 MB/s, un avance importante respecto a los 167 del IDE.

Foto: Fotolia - peerayuth

 
 
Autor: Guillem Alsina González | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/tecnologia/ide.php
 
 

Ahora en Tecnología

Redes Sociales